"How to save the planet" es el nombre de este interesanteblog sobre ecología, gestión del conocimiento (knowledge management) y organizaciones aprendientes.
http://blogs.salon.com/0002007/categories/businessInnovation/


Rescato del documento "¿Qué puedes hacer para salvar al mundo" las siguientes recomendaciones:

  • Confía en tus instintos: los sentimientos, las emociones, la intuición son una fuente de conocimiento que está escrita en el DNA por lo que hay que aprender a escucharlos.
  • Escucha, enseña y aprende de los demás: aprende de la naturaleza y conversa con gente de asuntos que verdaderamente importen.
  • Aprende y practica el pensamiento crítico: cuestiona lo establecido y evita la arrogancia y el enjuiciamiento.
  • Reaprende cómo utilizar la imaginación: retoma tu pensamiento creativo y trata de imaginar las implicaciones en otras partes de lo que tú haces o utilizas.
  • Usa menos cosas: aprende a evitar la trampa del consumismo y a vivir de manera simple y con mayor calidad de vida.
  • Detente la primera: o al primer, considerando las ventajas de las familias que tienen un sólo hijo; siendo mucho mejor el adoptar un niño.
  • Vuélvete menos dependiente: aprende a hacer las cosas por ti mismo.
  • Conviértete en activista: escoge una causa y apóyala.
  • Vuélvete un voluntario: en vez de dar limosnas para quitarte las culpas, involúcrate ofreciendo tu tiempo y tú esfuerzo en actividades que te involucren directamente en la ayuda a otros.
  • Sé un ejemplo: muestra a los demás lo que estás haciendo.
  • Sé un pionero: has algo completamente nuevo en relación a las causas en que te involucras.
  • Encuentra o crea un trabajo que sea significativo: utiliza tus talentos en una actividad laboral que sea satisfactoria y enriquecedora.
  • Comparte tu experiencia: crea espacios para que otros tengan acceso a tus habilidades, experiencia y conocimientos.
  • Trátate bien: sé bueno contigo mismo, cuídate.
  • Contagia a los demás con tu pasión y entusiasmo: ama y trata bien a tanta gente como puedas.


Página protegida contra violaciones de derechos de autor por Copyscape



Nunca ha dejado de sorprenderme que cuando pido a mis alumnos ejemplos de grandes líderes invariablemente se menciona a Hitler junto a connotadas figuras del liderazgo. Hoy, a propósito de la celebración de los 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, hago algunas reflexiones en torno al liderazgo de este hombre.
Sostengo que alguien que condujo a un pueblo poderoso e industrioso a la derrota, quien fue un personaje creado por la propaganda y quien sistemáticamente eliminó a sus mejores hombres y generales por diferir de él (como ejemplo tenemos el suicidio forzado de Rommel), fue un pésimo líder.
Óscar Enrique Ornelas ha escrito el día de hoy en el periódico El Financiero el artículo intitulado "De cómo los alemanes amaban a Hitler y lo que luego les sucedió". Lo primero que hay que entender es que, como el autor señala, Hitler es un mito. El historiador Ian Kershaw demostró la enorme brecha que existe entre el personaje público y el verdadero Hitler. Un enorme cuerpo de propaganda creó un mito para apelar al pueblo alemán. En todo caso los verdaderos líderes fueron Goebbels, Goering y demás creadores del mito de Hitler.
Entre las sagas de la Segunda Guerra Mundial que mejor ilustran el liderazgo desatinado de Hitler está la Operación Barbarroja: la guerra contra la Unión Soviética. Se dice que el invierno ruso derrotó a los alemanes. No fue así: los alemanes fueron derrotados por la necedad de un hombre que impuso metas y plazos artificiales en la guerra contra los rusos. Hitler desestimó toda voz de sus generales de primer nivel que advirtieran en contra de sus decisiones, llegando hasta el ordenar su ejecución (conforme se volvía más y más paranoico).
En contrapartida, Stalin, el sátrapa que comandaba a Rusia en aquellos tiempos, reconoció sus limitaciones como comandante militar y se hizo rodear de sus mejores estrategas. Como consecuencia los rusos aprendieron a pelear eficazmente contra los alemanes y desde Stalingrado avanzaron hasta doblegar a Alemania.
Si los alemanes hubiesen tenido un comandante en jefe que integrara las energías y el conocimiento de sus mejores hombres, hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial sin la menor duda (y otras serían las historias que nos estaríamos contando el día de hoy). Les faltó tener un buen líder.
Algunas de las lecciones que extraigo en torno al liderazgo a partir de estos eventos para aplicarlos a nuestras organizaciones son las siguientes.

  • No se puede ser un líder eficaz cerrando las vías de comunicación con el propio grupo.
  • No se puede ser un líder que perdure yendo en contra del interés del grupo que se dirige.
  • No se puede ser un líder que construya cerrándole el camino a los mejores colaboradores.
  • No se puede ser un líder que genere bienestar compartido imponiendo a través del liderazgo la propia y exclusiva agenda personal.
PD.: Quedan en el tintero al menos dos temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, más allá del liderazgo eficaz está el tema de la ética en el liderazgo. Necesitamos no sólo aprender a generar un liderazgo eficaz sino además un liderazgo humanizado. Por otro lado queda el asunto de la existencia de fuerzas destructivas que, junto a las constructivas, subyacen en nosotros los seres humanos. Estas fuerzas impulsan a seres comunes y corrientes, de todas las nacionalidades, razas y credos y no sólo a alemanes a convertirse en criminales que matan, no sólo a judíos, sino a todo tipo de individuos que se perciben como indeseables o amenazantes.

Página protegida contra violaciones de derechos de autor por Copyscape

Sumamente gratificante y enriquecedor resultó el Coloquio de experiencias de enseñanza aprendizaje en las humanidades y los negocios" organizado por la Escuela de Negocios y Humanidades del Tec de Monterrey Campus Toluca. Una excelente iniciativa de los profesores Mtro. Filiberto Castillo y Dra. Maricruz Castro.
En conferencia magistral, la Dra. Martha Casarini invitó a mantener vivas la reflexión comunitaria y el esfuerzo cooperativo para dar respuesta a los retos educativos que nos representa la sociedad industrial globalizada. Señaló que no es tiempo para el atrincheramiento en posiciones fundamentalistas; por ejemplo, entre la didáctica tradicional y la alternativa. Dijo que los formadores tendemos a ser territorialistas y nos cuesta conceder; pero que esto no ayuda en un mundo que se debate entre la globalización y el localismo; entre las demandas de la sociedad industrial y las necesidades de una identidad personal y colectiva; entre el instrumentalismo utilitario y la convivencia placentera. Comentó que no hay certezas y existe mucho relativismo por lo que es el momento de ponerle paréntesis a nuestras creencias y "reflexionar muy juntos".
Entre las ponencias que atendí destaco ahora los siguientes puntos.
El Mtro. Rodrigo Sandoval, hablando de la didáctica en comercio electrónico, presentó una serie de interesantes ejercicios para desarrollar el "Alfabetismo digital" (Eshet) mediante el fortalecimiento de cinco habilidades: la fotovisual (comprensión gráfica), la de reproducción (creación de significados noveles), la de branching (integrar medios múltiples), la de información (discriminar la información válida) y la socio.emocional (relación interpersonal a distancia).
La Dra. Pilar Arroyo presentó una serie de casos desarrollados por ella y sus colaboradores para facilitar el aprendizaje de la estadística y los pronósticos mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, buscando hacer más significativo el aprendizaje de los estudiantes.
La Mtra. Gabriela Bernal, presentó su metodología para enseñar las materias "Política internacional" e "Historia de las ideas políticas" a partir de la lectura y análisis de eventos actuales (tomados de los medios) para así aprender historia y política. Su preocupación es superar el relativismo de tal manera que los alumnos desarrollen opiniones propias fundamentadas sobre realidades internacionales.
El Mtro. Pablo López Sarabia presentó el éxito de la "Revista de Estadística, Econometría y Finanzas Aplicadas" que, siendo arbitrada, tiene la característica fundamental de contar exclusivamente con alumnos de licenciatura como autores. La revista está teniendo acogida entre lectores de otras universidades y cada vez recibe más colaboraciones de alumnos de otras insituciones. La labor de los profesores acompañando a sus laumnos para producir contribuciones de calidad resulta fundamental.
El Dr. Zbigniew Kozikowski presentó su metodología para la enseñanza de las Finanzas internacionales llamada "teoría en el contexto". Señaló que el reto de la enseñanza sigue siendo la integración ya que las universidades continuamos fragmentando la información. Su metódo, base de su libro (ahora rumbo a la segunda edición), promueve el aprendizaje significativo y la toma de decisiones lógicas. Nos invitó a aprender a tomar decisiones frente a los problemas complejos de la economía global teniendo como base el conocimiento.
Por mi parte presenté la ponencia que preparé junto al Dr. Rafael Garnica sobre el curso-taller que que impartimos en la Maestría en Administración y que tiene como objetivos que los participantes desarrollen sus habilidades y actitudes para la dirección personal e interpersonal.
Me quedo con la moraleja de que vivimos en un mundo sumamente complejo que nos impone demandas difíciles a docentes, a consultores y a todo ciudadano. Frente a esta realidad es necesario superar la rigidez congnoscitiva, adoptar enfoques de observador múltiple (como comentamos durante ésta mañana Julio Cesar Borja y Enrique Cárdenas), fortalecer las conversaciones dentro de comunidades de aprendizaje y fundamentar sólidamente las opiniones.

"Power" nos remite tanto a poder como a potencia. Las diversas definiciones que la Real Academia Española (http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm) hace de "poder" se pueden agrupar en dos bloques: definciones competitivas y definciones motivacionales. En la opción Competitiva quedan: "Tener más fuerza que alguien" y "Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo". En la opción Motivacional se incluyen: "Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo", "Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo", "Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío". En la revisión que hicieron Conger y Kanungo (1988) del tratamiento del fenómeno de empowerment en la literatura señalaron que éste ha sido abordado con un doble significado: a veces como un constructo relacional y otros como uno motivacional. Entre las traducciones comunes del concepto al español como facultamiento o delegación tienen relación tanto con la opción competitiva de la palabra poder como con la acepción relacional del constructo "empowerment". Estas opciones no agregan realmente nada nuevo al entendimiento de la gestación de equipos de alto desempeño y de organizaciones aprendientes. En esta acepción el "empowerment" sigue siendo un fenómeno unilateral en el que la autoridad "concede" poder a los niveles inferiores, manteniendo relaciones de dependencia. La acepción motivacional, por otra parte, se refiere al fenómeno a través del cual los individuos liberan su potencial. En español se ha venido utilizando la palabra empoderar con este sentido aunque también tienen inherentemente la acepción competitiva de poder. La palabra "Potenciar" es definida por la Real Academia Española como "Comunicar potencia a algo o incrementar la que ya tiene", "Capacidad generativa; Capacidad para ejecutar algo o producir un efecto". Sostengo que la Palabra "Potenciar" resulta inequívocamente más compatible con el abordamiento motivaciónal del empowerment. El empowerment es entonces la potenciación de las personas, fenómeno mediante el cual los individuos aumentan su capacidad generadora. En este sentido Warren Bennis señaló que con la potenciación (empowerment) la gente se enriquece personal y sicológicamente, se siente significativa, logra mayor confianza y autonomía, desarrolla un sentido de comunidad, encuentra su trabajo estimulante y retador e incrementa su motivación, compromiso, esfuerzo y perseverancia. Potenciar no requiere tanto de jefes que cedan poder sino de líderes que sepan ser buenos "coaches". Pero la naturaleza del "coaching" y su mejor traducción al español es asunto de otra conversación posterior. ¿Qué opinas?

En su tesis de Maestría en Calidad y Productividad (Tec de Monterrey, campus Toluca), Berenice Muro exploró la relación entre la productividad y diversas competencias del personal de mantenimiento de la flota de Pemex en un puerto mexicano. Utilizó el instrumento MaCDir360 (Mapeo de Competencias Directivas de 360 grados, Braham, 2001) para realizar una evaluación de 360 grados en actitudes, comunicación, conocimientos y resolución de problemas en jefes de máquinas y supervisores de mantenimiento. Se encontró relación positiva con productividad para actitudes y resolución de problemas para los supervisores pero no así para las otras competencias; probablememente debido al tamaño reducido de la muestra. Adicionalmente, los supervisores que fueron evaluados con el MaCDir360 y recibieron retroalimentación aumentaron significativamente su productividad comparados con el grupo de supervisores que no fueron evaluados ni recibieron retroalimentación. Futuras investigaciones podrían considerar un tamaño de muestra mayor y realizar un diseño experimental.

En el último número de BusinessWeek Baker y Green señalan que esta tecnología "cambiará tu negocio". Entiendo al blog como una herramienta de comunicación a través de internet mediante la cual sus miembros comparten información, reflexiones, ideas y documentos alrededor de los temas propuestos. Si el blog es abierto, entonces todo mundo tiene acceso y puede hacer comentarios a las reflexiones e información publicada por los miembros del blog. Desde luego que este es un ejemplo de blog, el cual estoy iniciando motivado tras leer el artículo. Baker y Green señalan que existen actualmente alrededor de 9 millones de blogs y que se crean 40,000 nuevos cada día. Como conversaba hoy en la mañan con Julio César Borja, lo que tenemos aquí es un medio para hacer explícito el conocimiento tácito o para generar, usando los términos de Peter Senge, comunidades de aprendizaje.