martes, abril 29, 2008

Baraja española: Dinámica de trabajo en equipo y negociación


Diseñé este ejercicio para evaluar el desempeño de los equipos de mi curso de liderazgo después de que reflexionamos sobre las relaciones ganar-ganar (o de beneficio mutuo) y sobre la potenciación de equipos. Se llama Baraja Española porque utilizo naipes de este tipo. Distribuí tres barajas completas en seis bloques de tal manera que a cada equipo le tocaran 20 cartas distintas. Le di un valor a cada carta (As: 40 puntos, del 2 al 7: 10 puntos y Monos: 20 puntos) y a grupos de cartas (Corrida completa de As a Rey: 1600 puntos; Tercia: el valor de las cartas individuales por 4; Corrida de tres: el valor de las cartas individuales por 2). El reto para los equipos era hacer la mayor cantidad de puntos dentro de un tiempo de 45 minutos. Decidí otorgar bonos por entrega temprana, dando 50 puntos por cada 5 minutos ganados en la entrega (50 puntos antes de 45’, 100 antes de 40’, etc.) La calificación fue calculada por interpolación lineal entre 100 para el equipo que obtuviese el máximo de puntos y 70 para 360 puntos (el puntaje correspondiente a las cartas recibidas originalmente).
Los participantes deben descubrir primero que para aumentar puntos es necesario intercambiar cartas con otros equipos. Deberán poner en juego sus modelos mentales de relación (mentalidad de la abundancia o mentalidad de la escasez, en términos de Covey) y sus habilidades de negociación. Internamente tienen la oportunidad de utilizar efectivamente los talentos de los integrantes del equipo para la comprensión de las instrucciones, en el diseño de la estrategia y en su ejecución. Si se dan las condiciones podrán alcanzar un funcionamiento sinérgico dentro de cada equipo. Aunque es difícil de verlo, todo el grupo tiene la oportunidad de alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo si llegan a un acuerdo para obtener los seis equipos un mismo puntaje (superior a 360 puntos) con lo que obtendrían todos los 100 puntos de calificación.
Aunque use este ejercicio como evaluación del desempeño del grupo y de los equipos, puede ser utilizado desde luego como una dinámica de aprendizaje.
Si tienes la oportunidad de usar el ejercicio, espero tus comentarios.

Página protegida contra violaciones de derechos de autor por Copyscape

No hay comentarios.: