Descubrí el programa Sketchup de Google que sirve para crear objetos en 3D. Sin saber nada de otras aplicaciones similares, ésta relamente me impresionó por la facilidad de uso. En tres patadas estaba creando cuerpos que se unen unos a otros. Y lo más interesante es que el programa es gratuito.
Por otro lado, los objetos creados pueden ser ubicados en Google Earth, como se muestra en la imagen de abajo. Hay ya en línea todas unas obras de arte representando edificios y monumentos memorables. Me encontré por ejemplo una fuente de Trevi muy detallada.
Además, muchos usuarios ponen a disposición pública sus creaciones de tal manera que ya hay todo un stock de objetos que pueden ser bajados e incorporados a las propias creaciones.



Apagamos la luz en familia por más de una hora durante la Hora de la Tierra. Primero salimos a caminar; pero hacía mucho frío y ningún vecino apagó, por lo que afuera no estábamos teniendo la experiencia de estar sin luz.
Regresamos a la casa y nos sentamos a la mesa con una vela al centro. Conversamos primero sobre la importancia de generar más consciencia sobre aprender a vivir de manera sostenible. Mi esposa sugirió que tuviésemos la experiencia de conversar sin luz durante una hora una vez a la semana. Mi hijo pre-adolescente respondió: "ni de locos".
Pero poco a poco, entre las penumbras y el ambiente callado, se fue dando una magia de cercanía. Mi hijo me preguntó sobre mis experiencias de vida infantil y juvenil y se interesó mucho. Tuvimos una experiencia muy cercana y personal. De hecho continuamos durante más tiempo que la hora prevista.

Le pregunté a mi hijo qué escribir aquí en el blog y me dijo conmovido: "que tu hijo se acercó más a ti y tú a él".
No sé si haremos de esta práctica un hábito; pero me queda claro que una vida simple, sin el uso de muchos recursos, puede ser sumamente plena. Dicho al contrario: la vida llena de estímulos, que por cierto requiere de altos consumos de energía, puede ser muy enajenante y poco satisfactoria.
Por otro lado, mi hija se sintió muy frustrada al no lograr que su grupo de amigos decidiera apagar por una hora durante la reunión que estaban teniendo.
Me doy cuenta que sustraerse de los engatusadores persuasores que nuestra cultura tiene para llenarme de estímulos enajenantes es muy difícil. Recuerdo ahora la expresión dicha por una mujer de apellido Jung (supongo que pariente de Carl Jung) en el documental del disco “1 Giant Leap” (Un Salto Gigante): “se requiere de una gran disciplina para ser un espíritu libre”.
Desde luego que lo importante no es el ahorro ínfimo de kilowatts que logramos al bajar el interruptor de la casa durante una hora; sino el movimiento en la consciencia que realizamos.
Tengo que seguir trabajando de adentro hacia afuera, en el desarrollo personal, para apuntalar un estilo de vida sostenible.

A las 8:30 pm de tu hora local, es La Hora del Planeta.
Durante una hora, apagar la luz.

He descubierto a Kiva, una organización sin fines de lucro que relaciona a emprendedores pobres con gente que desea financiarlos.
Kiva te permite prestar desde $25.00 dólares eligiendo de manera personal a quién prestarle, lo mismo a un panadero en Afganistán, a un pastor de cabras en Uganda, a un campesino en Perú, a un restaurantero en Camboya que a un sastre en Irán. Conforme los emprendedores van pagando el préstamo, vas recibiendo tu dinero de vuelta.

Realmente es una idea genial. Y lo que es tremendamente esperanzador es que actualmente hay mucha más gente deseando aportar que proyectos requiriendo apoyo.
Esto me lleva a reflexionar que nuestra vida en convivencia tiene mucho más esperanza que lo que los medios nos hacen creer. Parafrasenado a mi amigo Luis Gasca: "se dice que el mundo está en crisis, nosotros hemos decidido no sumarnos a ella". Deseo ser parte de las soluciones, no de los problemas, manteniendo lo que Immanuel Wallerstein sugiere: un optimismo moderado.
Según datos de Kiva de este momento, en la semana lograron $1,246,850.00 de dólares prestados.
Decidí formar el grupo de apoyo Tec de Monterrey (la institución querida en la que he trabajado por más de 25 años y que en los últimos años ha realizado enormes esfuerzos por apoyar el emprendimiento social) para que aportemos quienes sintamos algún tipo de afiliación emocional con esta universidad. Si decides afiliarte a Kiva, puedes escoger que tu préstamo se tome como parte del grupo; aunque el préstamo sigue siendo tuyo y los pagos regresarán a ti.
Hay quien me ha preguntado cómo sé que todo es real y que no hay alguien atrás realizando un gran fraude. La verdad no lo sé. Estoy confiando calculadamente, siguiendo una lección de mi abuelo.
Él fue una persona sumamente dura por lo que al verlo un día darle dinero a una señora que le pidió ayuda en la calle porque tenía una emergencia con su hijo enfermo le pregunté que si no temía ser engañado. Me respondió que prefería equivocarse al ayudar a alguien que no lo merecía que dejar de ayudar a alguien cuando sí lo necesitaba.

Las personas que he decidio apoyar ahora son Maria Del Carmen Sanchez Rangel (Foto 1: vende gorditas en México) y Restituta Jara (Foto 2: tiene una tienda en Paraguay)

Hace unos días tuve el honor de dar una conferencia sobre Liderazgo personal en dos foros distintos, uno un ciclo de conferencias sobre el desarrollo del potencial familiar y otro un simposio sobre desarrollo social.
Señalé que los mayores desafíos que enfrentamos no son los problemas técnicos sino los de orden humano.
Mi mensaje central fue que la facilitación del desarrollo de grupos organizaciones y comunidades se sustenta en el liderazgo personal. El mayor desafío de toda organización y comunidad es que sus miembros trabajen por su desarrollo personal integral.
Sostengo que el dominio personal no es un lugar al cual se llega sino una travesía permanente a la que llamo el Sendero de la potenciación.
La tarea a realizar es hacia adentro, no hacia afuera. El trabajo interior se irradia hacia el exterior y genera cambios en el entorno. Es el liderazgo a la Gandhi.
El trabajo hacia afuera, que no se sustenta en el trabajo interno, tiene consecuencias funestas sobre los demás.
Lo dice bien “Afuera” de Caifanes:

  • Afuera tu no existes, sólo adentro.
  • Afuera te desbarata el viento sin dudarlo.
  • Afuera nadie es nada, sólo adentro.

Mi buen amigo Samuel Morales trajo a mi atención hacia el informe "La crisis económica mundial: fallos sistémicos y remedios multilaterales" publicado por la UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas Comercio y Dessarrollo, que reporta un análisis en torno a la crisis económica mundial que enfrentamos. Hay que leerlo.
En una nota de prensa de la UNCTAD se señala que la crisis financiera mundial se fundamenta en "fallos sistémicos" y un divorcio de movimientos especulativos con la "economía real".
La especulación no fue regulada por ningún organismo dado que se creía ciegamente en las capacidades auto-reguladoras del mercado.
La UNCTAD hace ver la necesidad de establecer reformas que permitan una supervisión internacional adecuada para mantener los sistemas financiero y monetario en equlibrio.
A partir del informe generé las siguientes láminas que explican la serie de eventos que condujeron a la crisis, las conclusiones y las medidas que se sugieren tomar para prevenir crisis futuras.




La Hora del Planeta es una iniciativa surgida en Australia hace dos años para enviar un testimonio de unidad en torno a la sostenibilidad del Planeta. Este sábado 28 de marzo a las 8:30 om (hora local) millones de personas en todo el mundo apagaremos la luz. ¿Te unes a nosotros?

En una investigación reciente, referida en la revista Time (Kluger, 16 de marzo de 2009) Cameron Anderson y Gavin Kilduff (2009) realizaron un experimento en el que grupos de cuatro personas asignadas al azar se les daba la encomienda de desempeñar una tarea. Al finalizar tanto los miembros del grupo como observadores externos calificaban el desempeño de cada integrante. Resultó que tanto los observadores como los colaboradores consideraron que las personas que más participaron obtenían puntajes más altos en cualidades positivas, tales como Inteligencia General, al tiempo que las personas que menos participaban eran consideradas como más Convencionales y menos Creativas.
Los resultados no son realmente sorprendentes: las personalidades dominantes tienen una mayor influencia sobre el grupo. La conclusión es que si usted desea tener influencia sobre su grupo es necesario que se haga escuchar o, por lo menos, que se exprese. La sabiduría popular aconseja que “hay que saber cacarear el huevo”.
La cuestión es si las personas dominantes realmente tienen más que ofrecer al grupo. Anderson y Kilduff realizaron un segundo experimento, similar al primero, pero con la tarea de realizar problemas de matemáticas, ofreciendo al equipo ganador $400 dólares. Al finalizar el experimento los integrantes de cada equipo volvieron a calificar a cada uno de los participantes resultando de nuevo que quienes más participaban eran considerados por sus compañeros como los mejores líderes y como los más hábiles en matemáticas. Sin embargo, al analizar posteriormente los resultados se encontró que frecuentemente las personas que participaban más no eran quienes tenían las respuestas correctas: simplemente eran quienes daban más respuestas, correctas e incorrectas.
Una de las conclusiones de Anderson y Kilduff es que todo lo que hacen las personas dominantes para tener influencia sobre el grupo es actuar como si fueran competentes aunque no lo sean. Así que si siempre ha sospechado que su jefe está equivocado, probablemente su percepción es correcta. Si quiere tener influencia sobre él, hágase escuchar y tal vez lo logre. O lo despidan.
Sorprendentemente el 94% de la ocasiones los grupos en el experimento usaban la primera respuesta ofrecida, sin considerar si era correcta o no. Esto tiene consecuencias en la efectividad de los equipos. Por lo tanto, si usted está preocupado por el desempeño de su grupo, la mejor vía de acción es lograr que el equipo madure de tal manera que pueda utilizar todos los recursos, tanto provenientes de personalidades dominantes como de aquellas más reservadas; pero tal vez con gran talento. Los equipos de alto desempeño establecen procesos de interacción, comunicación y negociación tales que los integrantes con flexibilidad cambian de papeles de liderazgo a seguiderazgo.
Si quiere tener influencia de largo plazo, más que hacerse escuchar, tiene que establecer mecanismos de interacción efectivos. Si usted tiene una personalidad dominante, su mejor contribución será la de utilizar sus talentos no para imponer soluciones sino para facilitar los procesos de reflexión y toma de decisiones del grupo. Si no tiene una personalidad de este tipo, tendrá que trabajar para ganar habilidades para expresarse y ser más asertivo a fin de que su talento resulte benéfico para todos.

Referencias:

Kluger, J. (16 de marzo de 2009). Why bosses tend to be blowhards. Time, Vol. 173, p. 3.
Anderson, C. y Kilduff, G. (2009). Why do Dominant Personalities Attain Influence in Groups? A Competence-Signaling Account of Trait Dominance. Journal of Personality and Social Psychology. Vol 96(2), pp. 491-503.


A algunos les falló el cálculo y ya están en la cárcel o muertos. Desde Kenneth Lee de Enron hasta Bernard Madoff los casos de CEOs (Chief Executive Officers o Presidentes de Consejo) y altos ejecutivos criminales están a la orden del día.
Otros no van a la cárcel tan sólo porque tienen permiso, como el 007, para delinquir: son "culpables, millonarios e impunes", según dice el titular de un artículo del diario El país (12, oct, 2008).
Algunos los reverencian como los nuevos sacerdotes de la sociedad contemporánea; pero han perdido el honor de antaño. A diferencia del piloto Chesley Sullenberger, quien al lograr acuatizar con éxito el airbus US Airways 1549 en el río Hudson permaneció a bordo hasta que fueron rescatados todos los pasajeros, son los primeros en abandonar a las compañías que hundieron, con los bolsillos repletos con el botín.
Ejemplos de piratas, entre muchos otros (ver tabla abajo):
  • Los ejecutivos que llevaron a la quiebra a Lehman Brothers, encabezados por su CEO Richard fuld, se despachaban con bonos millonarios minentras negociaban con el gobierno nortemericano el rescate.
  • El CEO Stanley O'Neal abandonó a la emblemática Merrill Lynch plagada de deudas que la llevarían a desaparecer cobrando 160 millones de dólares.
  • Rick Wagoner, CEO de General Motors, recibió un aumento de sueldo a 2.2 millones de dólares anuales más bonos por 10 millones después de que la compañía presentó enormes pérdidas qe llevaron a despedir 74,000 empleados.
  • Kerry Killinger, CEO de Washington Mutual, cobraba en 2007 un salario más bonos por 44 milones de dólares al tiempo que la compañía era rematada y posteriormente 3000 empleados despedidos.
Estos 007, con permiso para delinquir, se han cobijado con un sistema que se vino fortaleciendo desde los años ochenta, cuando los CEOs fueron acumulando poderes y remuneraciones sin relación con su desempeño en el puesto. Sin importar si el resto de los stakeholders o grupos de interés, principalmente los accionistas y los trabajadores, se benefician o salen perdiendo, los altos ejecutivos simpre se sirven con la cuchara grande.
Mientras empresas socialmente responsables, como Mondragón Corporación Cooperativa mantiene una diferencia de 1 a 14 entre los salarios más bajos y los más altos en la empresa; la mayoría de las corporaciones han hecho crecer las diferencias de manera insultante, como se aprecia en la gráfica de arriba, llegando los altos ejecutivos a tener salarios 247 veces mayores que los salarios promedio de sus empleados.
Es urgente que los legisladores de los diversos países pongan freno a estas conductas criminales y se aprueben leyes que hagan responsables a los ejecutivos de las consecuencias de sus acciones. Pero esto implica trastocar de fondo las reglas del sistema-mundo en el que vivimos. ¿Habrá legisladores honorables y valientes que promuevan acciones semejantes cuando el mundo de la política está completamente aceitado por el dinero de las corporaciones?

Es un buen ejemplo de crisis: recién ha despegado, el piloto Chesley Sullenberger, se encuentra con que el airbus 320 que comanda pierde ambos motores al cruzarse con una parvada. Es momento de tomar decisiones y rápido.
El video de abajo es una animación con el audio original del aterrizaje exitoso del US Airways 1549 en el río Hudson. Me impresiona de manera particular el tono sereno de las comunicaciones entre la aeronave y la torre de control. Aún en circunstancias de extrema urgencia se requiere "serenidad y paciencia".
Sullemberg, un piloto experimentado, no dejó al avión hasta que salieron los 150 pasajeros.



El video muestra el desenterramiento de un antiguo hormiguero. Es tan grande que realmente es una megalópolis.

Animación con el audio original del aterrizaje exitoso del Airbus 320 de US Airways 1549 en el río Hudson. Se aprecia el gran aplomo de los tomadores de decisiones. Habrá que aprender mucho de esta experiencia.

Un video interesante presentado en junio de 2008 en una reunión de ejecutivos de la Sony. Abajo he transcrito la traducción al español de su contenido.



¿Sabías que?

Si fueses uno en un millón en China… Habría 1,300 personas como tú.

China será el país con más gente que habla inglés.

El 25% de la población de hindúes con mayor IQ…
es mayor que la población total de los Estados Unidos.
Traducción: la India tiene más estudiantes de alto rendimiento
que el número total de estudiantes de los Estados Unidos.

¿Sabías que?

Los 10 trabajos más demandados para el 2010
no existían en el 2004.

Estamos preparando estudiantes para trabajos que todavía no existen
para usar tecnologías que no se han inventado
para resolver problemas que aún no sabemos que serán problemas.

El Departamento del Trabajo de los EEUU estima que
el estudiante de hoy habrá tenido de 10 a 14 trabajos…
a la edad de 38 años,

1 de cada 4 trabajadores tiene menos de 1 año en su empleo actual;
1 de cada 2 tiene menos de 5 años.

¿Sabías que?

1 de cada 8 parejas que se casaron el año pasado en los EEU se conocieron en línea.

Hay cerca de 200 millones de usuarios registrados en MySpace.
Si MySpace fuese un país, sería el 5to en tamaño (entre Indonesia y Brasil)

El 1er país en penetración de banda ancha de internet es…
Bermudas
EEUU es el número 19
Japón el número 22

¿Sabías que?

Estamos viviendo en tiempo exponencial

Hay 31 mil millones (millardos) de búsquedas en Google cada mes.
En 2006 había 2.7 millardos.
¿A quién se le hacían las preguntas A.G.? (Antes de Google)

El primer mensaje comercial de texto fue enviado en diciembre de 1992.
Hoy el número de mensajes diarios es mayor que la población del planeta.

Número de años que tomó alcanzar una audiencia de 50 millones:
Radio 38 años
TV 13 años
Internet 4 años
iPod 3 años
Facebook 2 años

El número de dispositivos de internet en 1984 era 1,000
El número de dispositivos de internet en 1992 era 1,000,000
El número de dispositivos de internet en 2008 es 1,000,000,000

Hay cerca de 540,000 palabras en la lengua inglesa.
Cerca de 5 veces más que durantela época de Shakespeare.

Se estima que el contenido del New York Times durante una semana
contiene más información que la que una persona del siglo XVIII vería en toda su vida.

Se estima que 4 exabyates (4x10 a la 19) de información única se generará este año.
Lo cual es más que la generada durante los últimos 5,000 años.

La cantidad de información técnica se duplica cada 2 años…
Para estudiantes que inician una carrera de ingeniería significa…
que la mitad de lo que aprenderán durante el primer año será obsoleto para el tercer año.

La compañía NTT Japan ha probado con éxito un cable de fibra óptica…
que conduce 14 billones (14 millones de millones) de bits por segundo por un sola fibra.
Esto es 2,660 CDs o
210 millones de llamadas telefónicas por segundo.
Actualmente se triplica cada seis meses y se espera que siga así los siguientes 20 años.

Para el 2013,
Se construirá una supercomputadora que tenga
mayor capacidad computacional que el cerebro humano.


Se predice que en el 2049,
una computadora de $1,000 dólares
tendrá mayor capacidad computacional
que todo el género humano.

¿Sabías que?

Durante el tiempo de esta presentación…

nacieron 67 bebés en los EEUU
nacieron 274 bebés en China
nacieron 395 bebés en la India.
Y 694,000 canciones
fueron bajadas ilegalmente.

Así que ¿qué implicaciones tiene todo esto?

El mantra se repite hasta la saciedad: "el cliente es primero". De ahí que la propuesta "primero va el empleado y después el cliente" de Vineet Nayar, el talentoso CEO de la innovadora empresa hindú HCL Technologies, parece ir a contracorriente. Sin embargo este principio tiene gran sentido considerando que se sabe que los empleados tratan al cliente ellos son tratados en la empresa.
Con más de 2,000 millones de dólares de ingresos anuales, HCL Technologies se ha convertido en una empresa líder en el mercado de la tecnología de información gracias al inteligente apuntalamiento del negocio en su mayor activo: su personal.
Creo que la única manera de generar compromiso en la gente es comprometerse verdaderamente de fondo con la gente. Si hacemos como que pagamos, pues la gente hace como que trabaja. Si hago como que me intereso en tí, pues tú haces como que correspondes. En estas condiciones vivimos en mundos simulados.
Por el contrario, el interés genuino por el colaborador, en un ambiente de honradez y apertura, genera enormes cantidades de lealtad y compromiso.
¿Cómo responder adecuadamente ante los retos de la crisis económica? Apalancándose en el talento interno. Pero para hacerlo es necesario tener una cultura organizacional abierta, de confianza y compromiso, la cual no se genera de la noche a la mañana. Se requiere de líderes emocionalmente inteligentes, abiertos, honrados, que entiendan y sepan gestar relaciones de beneficio muto y que sepan primero ser líderes de sí mismos.
Desgraciamente veo mucho alrededor líderes "listillos", que se concentran en trabajar por sus agendas personales, orquestando actuaciones de engaño, creyendo que realmente la gente se cree el performance. Pero la gente se da cuenta del doblez y responde también con una actuación.
Mi colega del Tecnológico de Rensselaer se lamentaba de cómo su trabajo de decenas de años con altos directivos de GM no tenía el mínimo impacto en la cultura organizacional de la empresa. Por ese entonces negociabamos la implantación de un programa docente en las oficinas centrales de Warren, Michigan. Imperaban los juegos de poder, la burocracia, la lentitud en la toma de decisiones y la danza de egos. Por otro lado estaban carentes totalmente el interés genuino por el otro, la comunicación abierta, la honradez, la transparencia y la menifestación de inteligencia emocional. Mientras aquellos directivos no trabajaran por ser mejores personas, era claro que los problemas de la compañía serían siempre crecientes. No es sopresa que ahora la corporación esté al borde de la bancarrota.
Si queremos convertir a nuestras sociedades, a nuestras empresas y organizaciones y al mundo en lugares más habitables, tenemos que aprender de personas como Vineet Nayar y de empresas como HCL Technologies.





En su última entrada al muy interesante blog "Negocios y Superación Personal", Jesús Guerrero nos invita a participar en una nueva revolución. Después de un atinado análisis de los enormes retos que enfrentamos, propone una revolución, no por la vía de las armas, sino a través de la educación y la solidaridad. Me sumo a:


"Una revolución social
Una revolución a favor de la educación
Una revolución a favor del respeto a los principios fundamentales de la vida
Una revolución a favor de la vida y la salud
Una revolución a favor de la verdad y el amor
Una revolución a favor de México y los mexicanos
Una revolución a favor de la humanidad
Una revolución a favor de la generación de riqueza (en lugar de hacerla contra la pobreza)
Una revolución a favor de las empresas productivas
Una revolución a favor del servicio a la sociedad
Una revolución a favor de las familias sanas
Una revolución a favor de la capacitación y el adiestramiento de las personas
Una revolución a favor de los emprendedores
Una revolución a favor del fortalecimiento académico de las escuelas y las universidades
Una revolución a favor de los maestros, instructores, científicos e investigadores
Una revolución a favor de los estudiantes y personas con deseos de superación
Una revolución a favor del empleo y los negocios productivos
Una revolución a favor de una economía responsable
Una revolución que fomente el trabajo colaborativo entre las personas
Una revolución que nos haga más capaces de servir a los demás
Una revolución que busque el bienestar de todos."

De acuerdo a la WWF (World Wild Life), para elaborar una tasa de café latte se requieren

200 litros de agua.
Los 200 litros de agua se usan de la siguiente manera:
  • 0.1 litros van en la tasa de café misma,
  • 2.5 litros para hacer la cubierta de plástico,
  • 5.5 litros para hacer la tasa de papel,
  • 7.5 litros para cultivar el azúcar que contiene,
  • 49.5 litros para alimentar la vaca que produjo la leche,
  • 143 litros para cultivar el café.
De acuerdo al video no se trata de dejar de consumir café, sino de tomar conciencia de lo que se requiere para elaborar los productos que consumimos.

Ver el video completo en http://www.worldwildlife.org/ted/change.html

Este es un informe sobre mis reflexiones en torno al cuestionamiento que se me hizo en el curso de Ética y Responsabilidad Social que estpy tomando respecto a las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que un profesional debe de lograr para poder ser un agente de Responsabilidad Social de su organización laboral.

Me resulta muy motivante el conocer las políticas que Ikea (2004) ha implementado para garantizar una actuación medioambiental y socialmente responsable frente a sus diversos grupos de interés. Las acciones hablan de un compromiso profundo por hacerse cargo de las externalidades generadas por su operación. Por ejemplo, en lugar de tomar el camino fácil de cerrar las operaciones en regiones donde se acostumbra utilizar la mano de obra infantil, vía que genera más daño aún, ha decidido permanecer apoyando acciones de largo plazo para cambiar las condiciones locales.

Parece que las empresas europeas están a la vanguardia asumiendo la responsabilidad social y medioambiental. Por ejemplo, un amigo que le proveía de trucha a Carrefour, cuando operaba en México, me compartió que había recibido una advertencia de la empresa para eliminar la presencia de contaminantes en el agua desalojada en el criadero para poder seguir siendo su proveedor. Mi amigo le argumentó al empleado de Carrefour que la trucha que les entregaba estaba libre de contaminantes; recibiendo como respuesta que la empresa tenía la responsabilidad de garantizar la ausencia de impacto ambiental negativo de los procesos que generaban los productos que compraban. Mi amigo fue educado en ese momento y, al narrar el incidente, se convirtió en un educador.

El empleado de Carrefour, como profesional, contaba con competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que lo hacían un agente de Responsabilidad Social, facilitadas por la cultura organizacional y las políticas de su organización laboral. Pero el cuestionamiento es qué competencias requiere un profesional cuando la cultura y los procedimientos organizacionales de la empresa en que labora no sostienen una responsabilidad social y medioambiental.

La competencia más importante es la de la concientización y educación personal, tal como nos está ocurriendo a los participantes del curso de Ética y Responsabilidad Social. El saber cómo opera el sistema-mundo en el que nos encontramos inmersos y hacia dónde se dirige ayuda a tomar consciencia de qué es importante, por qué es importante y qué acciones se pueden tomar para resolver las problemáticas y permite también generar actitudes de responsabilidad personal. La educación y concientización conduce a la posibilidad de ser agente de cambio, como le sucedió a Anderson (1998), el CEO de Interface, el fabricante de alfombras más grande del mundo, cuando leyó “The ecology of commerce” (Hawken,1993). A partir de su toma de conciencia de la no sostenibilidad del proceso de fabricación de la empresa que dirige, ha implementado una política para lograr que Interface alcance la meta de cero impacto medioambiental en un plazo de 20 años y se ha convertido en un activo educador en el medio empresarial.

Creo que las competencias más importantes de un agente de cambio eficaz son la congruencia personal y la facilitación de procesos de diálogo. En mi opinión muchos activistas equivocan el camino al elegir métodos de confrontación y de descrédito de los interlocutores, lo cual sólo conduce a la polarización, al recrudecimiento de las políticas y al empeoramiento de las condiciones sociales y ambientales.

Desde luego que es maravilloso trabajar dentro de una cultura de transparencia, como sucede dentro de Ikea (2004), en la empresa brasileña SEMCO (Killian y Perez, 1998), conocida por tener uno de los ambientes más democráticos del mundo, dirigida por el legendario Ricardo Semler, o como ocurre en el conglomerado de empresas cooperativas vascas Mondragón Corporación Cooperativa (1997); pero representa todo un reto el actuar dentro de organizaciones donde impera la cultura del secreto. El profesionista que labora dentro de este último tipo de ambientes requiere de conocer cómo actúan las rutinas defensivas, tal cual lo plantea Argyris (1993), y cómo opera el sistema, por ejemplo usando las pautas de Senge (2000) y sus colaboradores para generar rutinas de aprendizaje generativo. Sin embargo, los procesos de cambio organizacional son lentos y requieren de mucha paciencia y sagacidad de los agentes de cambio.

En conclusión, un profesional que desea ser un agente de responsabilidad social en la organización donde labora requiere de concientizarse, educarse, cultivar la congruencia, generar espacios de reflexión y diálogo, conocer el funcionamiento de las rutinas defensivas y del sistema dentro de la organización, paciencia y sagacidad.


Referencias:


  • Anderson, R. (1998). Mid-Course Correction: Toward a Sustainable Enterprise: The Interface Model. White River Junction, VT, EEUU: Chelse Green Publishing Co.

  • Argyris, C. (1993) Knowledge for Action. A guide to overcoming barriers to organizational change, San Francisco,CA, EEUU: Jossey Bass.

  • Hawken, P. (1993). The ecology of commerce. New York, NY, EEUU: Harper Collins.

  • Ikea (2004).Medio Ambiente y Responsabilidad Social. Disponible en http://www.itesm.mx/va/FEV/dic07/directores_carrera/RS_y_medioambiente_IKEA.pdf

  • Killian, K. y Perez, F. (1998). Ricardo Semler and Semco S.A. Thunderbird, The American Graduate School of International Management.

  • Mondragón Corporación Cooperativa (1997). Introducción a la Experiencia Cooperativa de Mondragón. Aretxabaleta, España: Otálora.

  • Senge, P. et al (2000). La danza del cambio: Los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje. Barcelona, España: Ed. Norma.