Hoy 29 de abril es el día de combate a la pobreza organizado por
Bloggers Unite, una organización que une a bloggeros del mundo alrededor de diversas causas. Unámonos por el Hambre y la Esperanza (Unite For Hunger And Hope) es la iniciativa que nos convoca este día. La idea es generar consciencia respecto al problema de sobrevivencia en el que están la mayoría de la población del planeta.


Algunos datos relevantes son:

  • Hoy mismo más de 500 millones de personas en el mundo viven en “Pobreza absoluta”.

  • Más de 15 millones de niños mueren de hambre al año.

  • La Organización Mundial de la Salud señala que un tercio de la población mundial está mal nutrida y otra tercera parte vive en la inanición.

  • Incluso en los Estados Unidos, al 46 por ciento de los niños afroamericanos y el 49 por ciento de los latinos se les considera crónicamente hambrientos.
El video de abajo, del profesor Hans Rosling, muestra gráficamente que, si bien la proporción de personas en el planeta que viven en pobreza extrema (familias que subsisten con menos de un dólar la día) ha vendió disminuyendo, el número absoluto ha cambiado muy poco.



No se subraya en el video; pero si vemos la imagen que he generado dibujando la línea de los dos dólares (puesta más o menos a la mitad entre un dólar y diez dólares porque es una escala logarítmica) vemos que el área resultante es enorme. Vivir con dos dólares no es pobreza extrema; pero sigue siendo pobreza que lastima.

Aquellos quienes pertenecemos a las clases medias del mundo tendemos a tener una visión distorsionada de nuestra posición económica relativa. Tendemos a ver a los más ricos con un grado de solvencia muy alejado del nuestro y a los más pobres como más cercanos; sin embargo la realidad es que cualquier persona de clase media está dentro de un grupo de privilegiados. Miles de millones de personas del planeta viven abajo de nuestro nivel de vida, como se aprecia en la imagen de abajo. Creo que es necesario voltear más hacia abajo y menos hacia arriba.



Las condiciones económicas actuales nos parecen normales hoy en día. En el futuro, cuando se revise la historia, se percibirá como algo tan injusto y escandaloso como lo es para nosotros ahora la esclavitud. Además, estas condiciones son totalmente incongruentes con los sistemas morales y religiosos imperantes en el planeta.
¿Cómo puedo colaborar para hacer algo? Algunas ideas son:
  • Hacerme consciente de la situación y reflexionar al respecto con quienes me rodean. La consciencia es un poderoso motor generador de cambio.
  • Cambiar mis hábitos de consumo y de vida. Los comportamientos, valores y actitudes de la sociedad de consumo son la mayor causa de las distorsiones del sistema económico-social-político imperante, entre ellas la desigualdad económica pero también el desastre ecológico.
  • Apoyar movimientos transformadores. No caer en la trampa del asistencialismo, en la que por limpiar mi sentimiento de culpa doy limosnas que a la larga generan más problemas. Los movimientos transformadores buscan cambiar las condiciones profundas de impotencia. Por ejemplo, algunos de mis alumnos trabajan con “Un techo para mi país” y otros con “SIFE”. También apoyamos a través de “Kiva”.
¿Qué más?


Kiva - loans that change lives

Tengo una pareja de amigos entrañables que están participando en un movimiento llamado Metafísica y/o Escatología. Es evidente que como individuos, como pareja y como familia están teniendo beneficios. Los aprecio ahora muy asentados, en armonía y plenos. También conozco personas que han cultivado durante mucho tiempo esta disciplina y en quienes no es aparente el más mínimo beneficio: siguen siendo personas muy atormentadas y con una vida que en los hechos contradice las declaraciones de vida de armonía y abundancia que dicen cultivar. Pero esto sucede en todos los caminos de desarrollo personal.
De vez en cuando, personas atendiendo a mis cursos o conferencias se acercan a platicarme entusiasmados sobre tal o cual curso, libro, corriente de pensamiento o religión. Lo mismo me encuentro con “cristianos” o “legionarios” que “metafísicos” que seguidores de la PNL o del yoga. De principio experimento un enorme gusto al encontrarme con personas que están en un proceso intenso de crecimiento personal, aquello que en mis intervenciones promuevo. Sin embargo, me genera un gran conflicto cuando mi interlocutor trata de presentar su corriente como la mejor o, peor aún, como la única vía de desarrollo o salvación.
El proverbio chino decía: “si en el camino te encuentras a Buda, mátalo”. Y el mensaje que yo recibo es que no debo idealizar nada. Si de pronto alguien me parece como el Cristo resucitado, no lo es. Si de pronto creo que tal o cual corriente es el último camino para el crecimiento personal, no lo es. Es un camino y será valioso para algunos; pero no lo es para todos.
No creo en panaceas, en remedios que curan todos los males. Creo que el camino de desarrollo personal es único para cada individuo. No creo en religiones únicas y verdaderas. Creo que la vía a la trascendencia es personal.
Así que cada uno tendremos que buscar nuestras propias vías de maduración. Hay quien encuentra respuestas en su religión. Otros lo hacen a través de la psicoterapia o la biblio-terapia o la meditación o el yoga. Otros simplemente se dejan madurar por la vida misma, a través de sus experiencias personales. Cada camino es valioso por sí mismo. Como dice el refrán: “muchos caminos llevan a Roma”.
Bien por mis amigos, que están encontrando un camino de realización profunda. Han buscado mucho y ahora encuentran.Lo celebro. Por ahí nos seguiremos encontrando en la ruta, de vez en cuando.

Este blog está dedicado a la potenciación del ser humano. Creo que las personas somos un organismo en permanente despliegue de nuestro potencial.
Aunque creo que el proceso de desarrollo es permanente en todos los seres humanos; de vez en cuando la experiencia me sorprende poniendome enfrente manifestaciones del talento que parecía no estar ahí.
Esto fue lo que sucedió hace un año con
Paul Potts en el programa Britain's Got Talent. Ante público y jueces incrédulos, de pronto surge un "carbón que se vuelve diamante". Este año sucede algo similar con Susan Boyle.
Susan Boyle, una señora de 47 años, me sorprende cantando con una inesperada belleza la canción "I Dreamed a Dream" (Soñe un sueño) de la obra "Los Miserables".
Creo que la belleza y el potencial está en cada uno de nosotros. Tan sólo tengo que desarrollar la sensibilidad para verles.
You Tube ha desactivado la posibilidad de insertar el video pero aquí está la liga para que disfrutes el video:
http://www.youtube.com/watch?v=e22nESqA2ds
Si no conoces la historia de Paul Potts aquí está el video (este sí se puede insertar) en dos partes.


Mike Arrington de TechCrunch ha estado insitiendo desde hace tiempo sobre la necesidad de tener una libreta electrónica de bajo costo. Después de varios modelos, parece ser que muy pronto será lanzada la mercado lo que él llama la CrunchPad. El prototipo mostrado en las imágenes tiene un procesador Intel Atom y una pantalla touchscreen de 12 pulgadas en tamaño 3 por 4. Fabulosa, ¿no? Esperaremos a que salga la mercado.

Philip Scott Johnson presenta un recorrido en morph de 500 años de representaciones del rostro femenino en el arte occidental.

A Google se le ha ocurrido una nueva forma de utilizar Twitter. Por medio de su servicio de publicidad en-linea permite ahora a sus anunciantes que sus mensajes de Twitter se distribuyan a través de ad-sense. Genial, ¿no? Ya hay empresas como Intuit que ya están usando el servicio. Es un ejemplo de la convergencia y cooperación que puede surgir entre herramientas diversas. ¿Cuánto falta para que Google adquiera Twitter?

AmericaEconomía reporta un estudio de Brent Crocker de la Universidad de Melbourne que encontró que si los empleados navegan con moderación en Internet durante las horas de trabajo la productividad aumenta. Anteriormente se creía que era justo lo contrario, por lo que muchas empresas invierten en software sofisticado para impedir que sus empleados usen Youtube, Facebook, juegos en líonea y otras herramientas. La razón del aumento de la productividad es que la mente necesita distraerse para rendir más: "Descansos breves y no intrusivos, como una rápida navegación por internet, permite descansar la mente, llevando a una concentración total neta más alta para un día de trabajo y, como resultado, un aumento de la productividad".

Claro que lo mismo sería válido para cualquier otro tipo de distracción tal como socializar un rato en el café, darse una vuelta por los jardines o jugar al yo-yo o al balero.

Según Renée Dye, Olivier Sibony y S. Patrick Viguerie del boletín The McKinsey Quarterly (abril 2009), la planeación estratégica es ahora más importante que nunca; pero además debe ser realizada de manera diferente. Ya no se trata de hacer extrapolaciones lineales sino de hacer cosas diferentes frente a la mayor de las incertidumbres.
Señalan que considerando que nos enfrentamos a aguas no cartografiadas ante las que no existe un mapa para navegar, la planeación por escenarios, una técnica probada para enfrentar la incertidumbre, deberá jugar un papel fundamental durante este año pero su aplicación será de lo más retador que ha habido teniendo que involucrar más tomadores de decisiones y más variables que antaño.
Hacer una planeación por escenarios realista
La planeación por escenarios implica el desarrollo de planes diversos frente a las distintas realidades futuras posibles manteniendo el foco sobre en las causas subyacentes de la incertidumbre.
El número de variables en juego se ha incrementado durante el último año. Los estrategas deben prepararse para procesos de recopilación de información, de exploración de alternativas y de análisis más demandantes. El proceso deberá además involucrar lo más pronto posible a gente de todas las áreas de la empresa.
Monitorear con mayor intensidad
La planeación por escenarios implica generar diversas alternativas a implementar según se desarrollen los acontecimientos; pero la efectividad en la ejecución dependerá de qué tan rápido la organización se adecue. Es así que resulta fundamental que los directivos monitoreen e identifiquen rápidamente los indicadores que señalen qué escenario es el que se desarrollará. Se requiere además que los recursos puedan fluir rápidamente para implementar el plan prediseñado y promover que éste se siga a cabalidad.
Será necesario monitorear muy de cerca a proveedores, clientes y competidores ya que los elementos menos obvios pueden rápidamente generar problemas financieros. Labores de inteligencia temprana ayudan a las empresas a reconocer cuando negociar condiciones más favorables con los proveedores, ofrecer mejores condiciones a los clientes o reaccionar ante las condiciones de la competencia.
Ver más allá de la crisis
Los autores señalan que el sólo concentrarse en la crisis y no ver más allá es un lamentable error. Las tendencias mayores de los mercados no van a cambiar: los consumidores europeos y norteamericanos seguirán envejeciendo y las economías en desarrollo seguirán creciendo. Yo agregaría que la urgencia por asegurar la sostenibilidad de los procesos humanos y las demandas de las poblaciones en desventaja seguirán aumentando. Así que es necesario mantener la vista en el largo plazo.
Yo agregaría que también es necesario mantenerse fieles a los valores fundamentales de la empresa. Por ejemplo, si en la empresa se declara que sus miembros son un elemento fundamental, los momentos de crisis requieren de una mayor adherencia a dicho principio. Los sacrificios financieros realizados en el corto plazo redituarán en el largo plazo.
A pesar de los enormes retos de las condiciones económicas actuales, el ejercicio de planeación por escenarios de este año no tiene que ser algo dominado por la ansiedad y la desesperación.
Referencia
Dye, R., Sibony, O. y Viguerie, S.P. (April, 2009). Strategic planning: Three tips for 2009. TheMcKinseyQuarterly, disponible en http://www.mckinseyquarterly.com/Strategic_planning_Three_tips_for_2009_2340

En día de hoy en el Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, una persona, que más tarde se descubrió es un maestro de escuela oficial, fue detenida intentando abordar un avión en posesión de un compás, un transportador, una escuadrada y una calculadora.
El representante de la Policía Federal Preventiva, Primitivo Galván, señaló que se presume que esta persona es miembro del tristemente célebre movimiento Al-Gebra. Se le ha acusado de transportar armas de instrucción de matemáticas.

De hecho Al-Gebra es un culto temible. Buscan soluciones promedio usando medias y extremos, y en ocasiones van en tangente buscando valores absolutos. Se trata de cifras bastante sombrías, con nombres como equis y ye. Aunque son mencionados con frecuencia como "desconocidos", sabemos que en realidad pertenecen a un denominador común y forman parte de un eje con coordenadas en todos los países. Como el famoso griego Isósceles solía decir, sólo hay 3 lados en cada triángulo y si Dios nos hubiese querido dejar mejor preparados para las matemáticas nos hubiese dado más dedos en las manos y en los pies.

Por lo tanto, estoy sumamente agradecido de que nuestro gobierno ha señalado las condiciones iniciales para liberarnos de estos perros de las matemáticas que están dispuestos a desintegrarnos con todo cálculo.

Estos bastardos estadísticos buscan dañarnos de plano en cada esfera de influencia. Bajo esta circunferencia, es hora de que diferenciemos sus raíces, establezcamos nuestros puntos y delimitemos las líneas. Las armas de la enseñanza de las matemáticas tienen el potencial de ponernos en decimales con un escalar nunca antes visto; a menos de que los exponentes alcancen una potencia superior y comiencen a apreciar los hechos al azar de los vértices.

Como nuestro gran líder diría: "Lea mi elipse". Aquí tenemos un principio de incertidumbre y, a pesar de que ellos siguen multiplicando sus días contados, tarde o temprano la hipotenusa les apretará sus cuellos.

Después de la conferencia que di sobre Liderazgo personal recibí por correo la siguiente pregunta de una amable participante : ¿Cuando ya se tiene esposo e hijos, en que área hay que dedicar más tiempo, en la de pareja o en la de familia, cual es la que va a dejarnos mejores frutos si la trabajo?
Definitivamente mi creencia es que el trabajo sólido es de adentro hacia afuera: de raíz está el trabajo personal, sobre este el de pareja (inter-personal) y sobre los anteriores el grupal (familiar).
Sólo puedo colaborar a potenciar mi grupo familiar si estoy cultivando mi relación de pareja; y ésta si estoy permanentemente cultivando mi persona. Claro que hay excepciones. Cuando hay una sola figura paterna, pues no hay pareja; pero aún así hay que atender las relaciones entre dos, entre con cada integrante del grupo familiar antes de atender a la familia como un todo.
Tampoco es una cuestión en etapas. No es como al escuela, en donde ya me gradué de primaria y ahora voy a secundaria. En esto nunca nos graduamos. El trabajo es permanente. Siempre estaré trabajando conmigo mismo y siempre estaré trabajando en mi relación de pareja.
El trabajo en pareja es fundamental ya que es un espacio de encuentro en el que el otro me refleja la persona que soy. El conflicto en la relación de pareja aparece para crecer. Si no hay conflicto no hay posibilidades de crecer. Si enfrentamos el conflicto, si lo trabajamos, si buscamos entendernos mutuamente dentro del conflicto; entonces crecemos como personas y como pareja.
La relación de pareja, la manera como nos relacionamos, la forma como buscamos aceptarnos mutuamente en nuestras diferencias, el cómo nos apoyamos o no mutuamente, es el mejor vehículo educativo con nuestros hijos. Los hijos aprenden a amar no tanto por la manera como los amamos sino por cómo nos ven que nos amamos como padres.
Amar significa, según la definición del ilustre biólogo Humberto Maturana, legitimar al otro: aceptarlo. Pero sucede que una y otra vez lo que el otro hace me molesta. Me resulta difícil aceptarlo y quiero que cambie. Sin embargo, el que tiene que cambiar soy yo, no el otro. Mi pareja es simplemente un espejo que me refleja las partes más oscuras de mi mismo y que no alcanzo, ya no digamos a aceptar, sino ni a ver. Mi oportunidad de crecimiento está en entrar dentro de mí mismo, a ese espacio oscuro que Carl Gustav Jung llamaba la sombra. Y ahí voy de vuelta al trabajo personal.
El camino es de adentro hacia afuera y de vuelta hacia adentro para volver a afuera.

He pretendido que este blog aborde asuntos que conciernan a todo el mundo der habla hispana y excluir temas de interés meramente regionales. Sin embargo ahora no puedo resistir referirme a las contribuciones que sobre política mexicana ha tenido recientemente la connotada politóloga Denise Dresser. Creo que lo que ha venido diciendo tiene implicaciones para muchos otros países de la región.
La Dra. Dresser ha tenido brillantes contribuciones recientemente; por ejemplo, la "carta abierta a Carlos Slim"; pero el discurso dado ante las principales figuras del Congreso mexicano en un foro organizado por ellos para buscar alternativas frente a la crisis económica mundial, ha sido valiente, iluminador y claro en su análisis de las causas de la falta de desarrollo de la nación mexicana.
En su cara les ha dicho a los líderes políticos de México que el estancamiento se debe a que la clase política se ha asustado y se ha doblegado frente a los monstruos que el mismo sistema creó: oligopolios y grupos de poder que frenan el libre mercado, que detienen la innovación y el emprendedurismo.
Estos monstruos tienen la forma, por ejemplo, de una compañía telefónica dominante en el país que cobra las cuotas telefónicas y de internet más altas del mundo cuyo principal accionista es el tercer hombre más rico del mundo, de un duopolio televisivo que doblega todo intento de nueva competencia (evitaron con una campaña feroz de medios que la compañía que controla la distribución de farmacéuticos en México, otro monopolio, entrara como tercer competidor en los medios de comunicación), un sindicato petrolero que domina las decisiones de la compañía petrolera estatal PEMEX o un sindicato magisterial que manda más que la Secretaría de Educación y mantiene a los escolares con desempeños muy por debajo de los alcanzados por los niños del segundo peor país de la OCDE (el peor es México). Estos son sólo cuatro ejemplos; pero hay muchos más.
Denisse Dresser dijo de frente, en su cara, (¡qué valiente!) a los políticos lo que hay que hacer: dejar de trabajar al servicio de estos grupos de interés, fortalecer al Estado frente a ellos aprobando leyes de control que han estado congeladas desde hace tiempo y sacudirse el temor.
Y le aplaudieron de pie. Ojalá así haya sido porque finalmente alguien le puso voz a lo que en el fondo saben y no se habían atrevido a reconocer públicamente, como la misma Dennisse declaró en entrevista posterior con la otra brillantísima y valiente mujer Carmen Aristegui. La otra posibilidad, dijo en esta entrevista Denisse, es que aplaudieron porque no entendieron y creyeron que el mesnaje era para el senador de al lado o el diputado de atrás.

Sí les plantó la verdad en la cara a los políticos; pero también me la plantó a mí. Yo también tengo una responsabilidad. No falta quien esté diciendo: "mira que friega les puso a los políticos". No, el mensjae va para todos. Yo también tengo un papel y una responsabiulidad en lo que le sucede a mi país. Cada vez que no protesto como usuario cuando soy abusado, cada vez que consumo lo que me dan los medios sin pensarlo, cada vez que uso los resquicios para burlar la ley, cuando dejo de votar y ejercer mis prerogativas ciudadanas, estoy siendo cómplice.
Pero creo que más que leer mi rollo hay que escuchar directamente a la Dra. Dresser. Aquí están vinculados los videos de su ponencia.