Los enjambres son conjuntos de animales en la forma de bandadas, manadas, bancos y muchedumbres que actúan como si fuesen un sólo individuo.
Tendemos a creer que toda forma de organización debe tener un liderazgo en la cumbre. Sin embargo en los enjambres no hay un individuo que actue como líder dirigiendo las acciones desde arriba. En los enjambres el liderazgo surge desde abajo, desde la base, siguiendo reglas muy simples: 1) sigue al de enfrente, 2) mantente junto a los demás, ni muy cerca, ni muy lejos y 3) si aparece una amenaza, apártate.
El resultado es un comportamiento emergente de gran complejidad que aumente las probabilidades de sobrevivencia de todos.
Los ñus viajan en grandes manadas mientras las que cebras son más individualistas. Al atravezar ambos grupos de animales los peligrosos ríso plagados de cocodrilos, la tasa de sobrevivencia de los ñus es superios a la de las cebras.
Hay que empezar a aplicar estos conceptos al comportamiento de empresas y otras instituciones: si los individuos generan una visión compartida, creen en una misión y comparten valores, la organización no necesita de supervisores ni de costosos directivos.
Ve los videos de la BBC sobre estos asuntos.

Tomé un curso muy enriquecedor sobre Diseño del Modelo de Negocios con el consultor suizo Alex Ostertwalder.
La metodología de innovación y diseño incluye un Lienzo (Canvas) con 9 elementos que parten de determinar la Oferta de valor frente a la Segmentación de clientes de la empresa u organización. De ahí se clarifican los Canales de distribución y la Relaciones. Todos estos determinan los Beneficios e ingresos. Enseguida se especifican los Recursos y las Actividades esenciales, que determinan los Costos más importantes. Finalmente se determinan las Alianzas necesarias para operar.
La propuesta de trabajo es muy dinámica, con el trabajo de grupos interdisciplinarios que combinan habilidades analíticas con pensamiento creativo a lo que Osterwalder llama Pensamiento de diseño. Se insta a los grupos a trabajar frente al lienzo pegado en la pared al tiempo que se representan en post-its las ideas con dibujos y un mínimo de palabras.
La metodología se puede utilizar lo mismo para diseñar un nuevo negocio o una nueva línea de negocio dentro de una empresa u organización que para mejorar o hacer evolucionar un modelo de negocio en operación.
Resulté enriquecido no sólo al aprender una metodología de diseño de modelo de negocio interesante y útil sino al ver en acción a un excelente expositor y facilitador de grupos, quien además emplea apoyos visuales de manera magistral.
Los recursos en-línea de Alex Osterwalder también son de primera: http://alexosterwalder.com/index.html

He traducido al español el poster publicado bajo licencia de Creative Commons por Osterwalder. Está en formato grande a fin de imprimirlo para usarlo pegado a la pared en sesiones de grupo.