Traducción de un artículo de Paul Sloane (ver la referencia al final)

Bill Gates dijo recientemente "estamos en una bajada económica pero en una subida en la innovación". La mayoría de las personas se centra en el descenso y sus peligros en vez de en las oportunidades para innovar. La mayoría de los negocios están reestructurando y eficientando sus procesos. Aquí siguen siete comportamientos para innovar durante la vorágine del cambio.



1. Adoptar una actitud positiva

Ver las oportunidades en vez de mostrarse cínico respecto a la situación. No asumir lo peor. No creer ni repetir los rumores. El cambio es inevitable por lo que es el momento de empezar a quererlo. El cambio significa nuevas oportunidades, nuevas responsabilidades y nuevas cosas que aprender y hacer. Es probable que una persona sea asignada a los nuevos retos cuando su actitud es positiva respecto a ellos, mientras que las personas resistentes más fácimente son relegadas.

2. Convertirse en una agente de cambio

Hacer sugerencias. Presentar ideas y recomendaciones. Buscar maneras en las que tu departamento podría generar nuevos productos, procesos o alianzas. Pregúntate si hay mejores formas de satisfacer las necesidades de los clientes. Anticipar tendencias y sugerir maneras de cambiar el departamento y de explotar las nuevas oportunidades y tecnologías.

3. Escuchar a los clientes

Los clientes constotuyen una de las mejores fuentes de ideas. En tus interacciones con los clientes podrías preguntarte cómo el producto o servicio podría ser mejorado, qué les gusta o disgusta de la oferta de la empresa, cómo están cambiando sus necesidades, cuáles serán sus necesidades en el futuro. Más áun, se podría investigar cómo están usando tu producto o servicio, qué dificultades están enfrentando, cómo se pueden paliar sus problemas y ayudarles a hacer su vida más fácil, cómo se puede cooperar con otros para innovar en el mercado.

4. Observar a la competencia

Mantener un ojo en lo que la competencia hace y las innovaciones que introduce. Pregúntale a los clientes qué están haciendo otros proveedores y estudia sus iniciativas para ver qué funciona.

5. Estar atento a las realidades de la oficina


Para la mayoría de las ideas es mejor discutirlas con los colegas de tu departamento y de otras áreas para probar su operatibilidad antes de hablar con la gerencia. De esa manera enriquecerás la idea. Algunas ideas necesitan ser introducidas con tacto y en el momento adecuado. Acércate a tu jefe cuando está más receptivo. Muchas veces es mejor proponer ideas fuera del jaloneeo de la oficina.

6. No aferrarse a la gloria

Si sueltas la idea y luego otras personas la adoptan y la mejoran, está bien. Las probabilidades de que la idea sea adoptada son más grandes que si insistes en controlar cada aspecto de la iniciativa porque "es mi idea". Muchas veces es una buena táctica el dejar que el jefe la tome como su idea. La gente de todas maneras sabrá que tú fusite quien plantó al semilla.

7. Prepararse para el rechazo

La mayoría de los managers son críticos y analíticos y son muy buenos para encotrar las fallas en las ideas de los demás. Entre más radical sea tu propuesta más probable será que le resulte incómoda a la gente. Has la propuesta con cuidado y desplíégala lógicamente explicando sus beneficios; pero si tu jefe no la aprueba no la defiendas a ultranza y, sobre todo, no te lo brinques. Deja que la idea quede rebotando ya que puede ser que después haga click en la cabeza de alguien. Pero sobre todo, no dejes de buscar ideas sólo porque algunas de tus propuestas han sido rechazadas.

El cambio trae ganadores y perdedores. Si puedes ser identificado como alguien que es creativo, innovador y gestor de cambios probablemente emergerás como un ganador. No sólo sobrevivirás el cambio sino que se te dará la responsabilidad de ser parte de él.

Traducción de la entrada de blog "Innovate in the Downturn – 7 Things You Must Do" de Paul Sloane (12 junio 2008) en el sitio Stepcase Lifehack.

Paul Sloane es autor y conferencista sobre liderazgo, innovación y pensamiento lateral. Su libro más reciente es The Innovative Leader: How to Inspire Your Team and Drive Creativity y es el fundador de Destination Innovation. Ha escrito 15 libros de problemas de pensamiento lateral y dirige el foro lateral puzzles forum.


Comentarios de blog por Disqus