viernes, diciembre 18, 2009

Cómo resolver el Calentamiento Global


Esta es mi traducción y adaptación de un artículo (How to solve global warming) de Jennifer Claerr en eHow.com del día de hoy.

Los líderes mundiales reunidos en Copenhague, Dinamarca, están buscando llegar a un acuerdo, conforme la evidencia científica sobre el calentamiento global se incrementa significativamente y el clima de todo el mundo es cada vez más errático.

Los científicos han vinculado el calentamiento global a los incendios forestales, las sequías y las olas de calor, y al fenómeno de huracanes más intensos que ya que empieza a destruir el equilibrio del ecosistema de nuestros océanos.

Mientras tanto, los Estados Unidos es el mayor contribuyente de emisiones de dióxido de carbono, la primera causa del calentamiento global.

Mientras los líderes del mundo buscan respuestas para combatir el calentamiento global, parecería imposible que una sola persona pueda hacer la diferencia. Pero la buena noticia es que hay pasos clave de cada uno de nosotros puede tomar para poner fin al calentamiento global.

Paso 1: Lucha porque tu proveedor de servicio de electricidad sea eco-amigable, sea cual sea el país donde vivas. Instala un sistema de energía solar o de turbina de viento en tu casa. Apoya todas las iniciativas que busquen generar electricidad a partir de fuentes renovables como la solar, la eólica y la geotérmica.

Paso 2: Realiza una auditoría energética para ver si tu casa pierde energía. Añade aislantes donde sea necesario para bloquear las fugas de energía. En las zonas calurosas donde se utiliza aire acondicionado, es necesario poner una película protectora en las ventanas para bloquear los rayos de sol e instalar un termostato programable electrónico. Dos grados de diferencia en la temperatura ambiental no son notados por el cuerpo pero sí implican una huella de carbono significativamente menor.

Paso 3: Reemplaza los focos incandescentes por fluorescentes compactos. Las bombillas fluorescentes compactas producen la misma luz que los focos incandescentes; pero generan menos calor y por lo tanto consumen menos energía. También tienen bastante más duración que las incandescentes. Por lo tanto, son la mejor opción, tanto para salvar el planeta y para ahorrar dinero.

Paso 4: Busca el logotipo “Energy Star” cuando compres nuevos aparatos como calentadores de agua, lavavajillas, lavadoras de ropa, refrigeradores y acondicionadores de aire. Estos dispositivos están diseñados para ser más eficientes en su consumo de energía por lo que te ayudarán a reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Además, te reducirán la factura de electricidad.

Paso 5: Reduce las emisiones de tu vehículo. Usa la bicicleta o camina a tus destinos cercanos. Utiliza el transporte público siempre que sea posible. Afina regularmente tu coche y mantén los neumáticos bien inflados. Busca un vehículo más eficiente cuando lo cambies. Invierte en un vehículo de alta eficiencia de combustible, tal como un coche híbrido.

Paso 6: Se proactivo. Afíliate a organizaciones como Greenpeace, que favorecen a la causa ambiental. Presiona a tus autoridades locales acerca de las preocupaciones sobre el calentamiento global. Apoya leyes más duras para las grandes empresas que contaminan el medio ambiente. Súmate a campañas a favor de centrales eléctricas que utilicen energía renovable y por vehículos que den más kilometraje por litro de combustible.

http://www.potenciando.com/2009/12/como-resolver-el-calentamiento-global.html