miércoles, diciembre 03, 2014

El mayor poder económico de los últimos 2000 años


¿Cuál es la economía dominante del mundo? Nos podemos llevar sorpresas dependiendo de cuál es el horizonte de tiempo considerado y el indicador económico que consultemos.
Lo podemos ver claramente en el infógrafo de The Economist China's Back. El PPA (paridad del poder adquisitivo) de China es ahora el mayor de entre todos los países, después de que Estados Unidos fue la economía dominante durante 100 años. Pero en un horizonte de 2000 años, China y la India han sido las primeras economías. Así que el repunte actual de China, no es más que un regreso de su posición.
Sin embargo, dado que el PPA es un indicador absoluto y China es enorme, si se utiliza un indicador relativo, el panorama cambia, según el infógrafo China no more también de The Economist. Considerando el tamaño de la economía en términos de Ingreso per Cápita, el panorama cambia: en el año 1000 las economía dominantes eran Irak, Irán y Turquía, en 1950 Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes y actualmente, Luxemburgo, Singapur y Brunei.