Amazon está promocionando el lanzamiento de "Indocrinate U" entre las personas que apreciamos el documental "La corporación". Este nuevo documental habla sobre la falta de libertad de expresión en las universidades norteamericanas. La descripción del producto señala:

"Códigos de expresión. Censura. Promoción del conformismo político. Hostilidad hacia las opiniones divergentes. Usualmente asociamos cosas como estas a regímenes totalitarios, no con las universidades norteamericanas que nutrieron el movimiento de la libre exresión. Cuando pensamos sobre ir a la universidad, pensamos en libertad de expresión'. Nos imaginamos cuatro años de exploración de ideas a través del debate y del pensamiento crítico constante y enérgico', dice Maloney. 'pero la realidad está muy alejada de este ideal. Lo que no sabemos acerca de la universidad americana es que los estudiantes dejan en la entrada la libertad individual y los derechos otoragados por la Primera Enmienda (de la Constitución Norteamericana) " Promocionado por el New York Sun como 'uno de los más prometedores' realizadores de documentales, Maloney a integrado uno de las acusasiones más fuertes del sistema americano de educación superior. Lo que debiera hacer que estudiantes, padres, benefactores, legisladores y ciudadanos preocupados se levantaran y tomaran nota. El The London Telegraph ha llamado al largamente esperado film algo 'tan logrado e incisivo como todo lo que viene de Michael Moore."
Las lecciones para nosotros en latinoamérica son muchas y, desde luego, tenemos mucha tarea por hacer en la dirección de apertura y libre reflexión de ideas. Lo que rescato en este momento es la aparente paradoja de que en el sistema norteamericano existe la apertura (o los resquicios del sistema, diría Michael Moore) para producir y divulgar ampliamente críticas como estas al sistema.
Sostengo que la crítica constructiva, el debate abierto y la oposición responsable son fundamentales para la potenciación de todo grupo, organización, comunidad y país.

Página protegida contra violaciones de derechos de autor por Copyscape

Comentarios de blog por Disqus