lunes, mayo 05, 2008

Gárgola y Enrique Cárdenas



Gárgola[1]

Hoy quise escribir y realmente estoy reviviendo mi pseudónimo que de aquí en adelante utilizaré cuando escriba: “Gárgola”. El por qué de éste es sencillo de explicar – aún cuando les presento una breve explicación según wikipedia de su significado más adelante. -.
En la era del oscurantismo “renacen” de la mitología probablemente griega “Criatura mitológica con cuerpo de león, cabeza y alas de águila, orejas de caballo y crestas con aletas de pez” y que incluso, se remonta más allá hasta Babilonia y el oriente. Estamos en una época renacentista, si no miren a su alrededor con la información y la fluidez de su comunicación y; he escogido este símbolo por que representa para mí la lucha contra aquellos quienes todavía desean estar en la edad media. Mi lucha por servir, ayudar, tratar de comprender y aprender juntos, de dialogar y llegar a nuevos pensamientos, acciones y apoyos a toda nuestra sociedad pero principalmente a la Iberoamericana y obvio ¡Ahuyentar a los demonios del oscurantismo!

Fuente: Wikipedia
Gárgola (mitología)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

“Gárgola (Galerie des Chimières, Nôtre-Dame, París)
Gárgola (< francés gargouille > gargouiller ['producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo'] < latín gargărīzo < griego γαργαρίζω ['hacer gárgaras']) Ser imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas.
Descripción [editar]
El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aun más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de 'grifos', evidenciando así su raigambre clásica. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa. las gárgolas se relacionan con el arte que son las que no permitieron el paso de los brahmanes al rio... Las gárgolas, por otra parte, cumplían tres funciones básicas, a saber:
Desaguar los tejados [ver gárgola (arquitectura)].
Decorar dichos desagües buscando, por tanto, una finalidad estética.
Ahuyentar a brujas, demonios y otros espíritus del mal [ver perros de Fu].
Dentro de la especie de las gárgolas, existirían dos subespecies especiales:
Márgola: Es una gárgola marina, que habita en cuevas submarinas. Sus principales enemigos son los elfos marinos, sirenas...
Kapoacinth: Son gárgolas verdaderamente feas, con la piel muy parecida a la piedra, de hecho, es bastante difícil distinguirlas de las demás rocas. Tienen garras muy poderosas que utilizan en sus ataques.

Su presencia en la cultura popular
Descripción: Las gárgolas son monstruos mágicos muy feroces y de aspecto siniestro. Estas criaturas voladoras tienen alas de murciélago, los ojos incandescentes, unos pequeños cuernos y la piel dura. Originariamente, las gárgolas eran desagües esculpidos con formas de animales, a los que un mago dio vida. No necesitan ni comer ni beber, así que cuando atacan lo hacen por el simple hecho de hacer daño.
Habitan en cualquier zona subterránea, donde acumulan los tesoros de sus víctimas. Es típico encontrarlas entre ruinas o cavernas.
Pueden atacar por sorpresa; permanecen inmóviles como estatuas hasta que su víctima está lo suficientemente cerca. Realizan entonces un ataque sorpresa para desconcertar al enemigo. Otra manera de atacar es en picado, esta forma la usan cuando se encuentran en movimiento y es tarde para el ataque sorpresa”.
Mi gárgola será buena muy buena, con coraje, con dignidad y sobre todo con los valores de integridad, honestidad, lucha constante, energía, velar por el desvalido, crecimiento intelectual, liderazgo, diálogo y sobre todo potenciación.
A continuación les muestro algunas imágenes de las gárgolas que he adoptado para ser mis compañeras de viaje, de escritura, de pensamiento y sobre todo de un dialogo que se enriquezca de sus comentarios:


La primera de ellas representa a una gárgola y a un grifo que miran desde lo alto de la catedral de Notre Dame a París, a sus pies; la segunda – el unicornio - es de la catedral de Barcelona y la tercera – un caballero - de la Sagrada Familia obra maestra inconclusa de Gaudí – arquitecto catalán -, a quien admiro mucho.
Mi intención de aquí en adelante es escribir un artículo diario acerca de lecturas en los temas que son de mi interés y espero de mi dominio: liderazgo relacional, potenciación, cambio organizacional, administración general, organizaciones de servicio, alta dirección, política y todo lo que tenga relación con comportamiento organizacional.
Gárgola se despide por hoy. Muy buen día a todos.
[1] Maestro de tiempo completo por el Tec de Monterrey Campus Toluca. ecardena@itesm.mx


Página protegida contra violaciones de derechos de autor por Copyscape

No hay comentarios.: