jueves, junio 12, 2008

¿Cuáles son mis prejuicios?

Los modelos mentales son una herramienta de sobrevivencia: creencias, valoraciones, juicios, prejuicios y estereotipos son el resultado de mi aprendizaje, tanto producto de la socialización como de mi experiencia directa con el mundo. De acuerdo al artículo Prejuicios Enterrados (Buried Prejudice) de Siri Carpenter (Abril-mayo 2008, Scientific American Mind), ciertas asociaciones son importantes; por ejemplo cuando relacionamos "clavo y martillo"; pero otras se convierten en asociaciones cuestionables; por ejemplo, "mujer y débil". La cuestión es que una cosa son los modelos mentales que declaramos tener de manera consciente y otra aquellos que de manera inconsciente y profunda determinan nuestras decisiones, particularmente en situaciones de emergencia y de estrés.


De acuerdo al artículo lo que hasta ahora se sabe respecto al fenómeno del esterotipar es lo siguiente:


  1. Todos tenemos creencias inconscientes respecto a grupos sociales; por ejemplo, respecto a hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, gordos y flacos, ricos y pobres, etc.


  2. Estas tendencias implícitas son más prevalentes que las explícitas.


  3. Algunos escenarios sociales activan automáticamente actitudes y estereotipos implícitos, que a su vez determinan nuestras percepciones juicios y comportamientos, incluyendo las decisiones de en quién confiar, a quién contratar y que tratamientos ofrecer (por ejemplo, los médicos).


  4. Podemos reprogramar nuestras actitudes y creencias implícitas, o al menos, modificar sus efectos en nuestros comportamientos.

Puedes participar en una investigación que se está realizando en Harvard. Después de participar te da una breve retroalimentación que puede sorprenderte. En mi caso sí lo hizo. Puedes participar en español ya que realizan el experiemento en varios idiomas. La clave del experiemento es ver que tan rápidamente respondemos ante la asociación de estímulos. La dirección es https://implicit.harvard.edu/implicit (nota que la dirección del sitio es https, con ese final, de servidor seguro).

No hay comentarios.: