viernes, junio 13, 2008

Transformación Organizacional Rápida

"Si no cambias de dirección puedes terminar en el lugar al que te diriges" Lao Tzu


"Rapid Transformation" es el título del libro de Behnam N. Tabrizi (2007, Harvard Business School Publishing) que plantea un plan de 90 días para un cambio rápido y efectivo.


De acuerdo al autor, las organizaciones al igual que los individuos tendemos a resistir al cambio porque una vez instalados en nuestras rutinas de comportamiento nos genera incertidumbre y temor a fallar. Sin embargo, la realidad sigue siendo que para continuar siendo competitivos en un mercado dinámico aun es indispensable:

  1. Revisar continuamente nuestra estrategia frente a la de los competidores,
  2. Alinearnos con las demandas cambiantes de los clientes y
  3. Responder más rápidamente que los competidores.

La mayoría de los procesos de cambio tales como la reingeniería de procesos han resultado un fracaso en un lapso de 5 años principalmente porque estos procesos tienden a tener tres características:

  1. Cambio Fragmentado: el proceso ocurre por partes en áreas aisladas sin considerarse la relación interdependiente y sistémica entre las diversas funciones
  2. Cambio Tardado: se convierte en un proceso que toma demasiado tiempo y desgaste, de tal manera que los cambios internos toman más tiempo que los cambios en el entorno
  3. Cambio Tácticos: el cambio ocurre como respuesta a problemas inmediatos sin una visión estratégica de largo plazo

El modelo de cambio rápido de Tabrizi está basado en una investigación cualitativa de 10 años para distinguir entre cambios exitosos y no exitosos. Se consideraron más de 500 empresas que implementaron en los 20 años anteriores al estudio y de entre ellas se seleccionaron 52 esfuerzos de transformación que fueron estudiados a fondo.


De acuerdo a la investigación, los procesos de cambio exitosos contaron con cuatro características enlistadas abajo. Bastaba con que una no estuviese presente para que el cambio no fuese exitoso.

  1. Cambio Global: se analizan todos los aspectos de la organización, escudriñando todos los rincones.
  2. Cambio Rápido: los cambios ocurren en paralelo y de manera sincronizada en todas las partes de la organización, sin perder tiempo y sin dejar vacíos.
  3. Cambio Integrador: los cambios conducen a una integración y sincronización de las diversas funciones y procesos de la organización a fin de generar sinergias.
  4. Cambio de Compromiso Total y Apasionado, particularmente en los altos niveles de la organización.

El modelo de cambio de 90 días generado por Tabrizi incorpora estas características en un proceso de tres fases, y se apuntala en una actividades previas de Pre-transformación y posteriores de Implementación. El proceso de cambio no requiere un alto en las operaciones: se corre en paralelo con el funcionamiento cotidiano.

Pre-transformación (de 30 a 90 días): En este periodo el líder de la transformación prepara el terreno y genera el impulso mediante la anexión de jugadores clave a lo largo de toda la organización. El producto más importante de esta fase es la constitución de equipos transversales de respuesta rápida.


Fase 1 (30 días): Se realiza un diagnóstico global de la compañía en el que cada equipo transversal es asignado a un área funcional, trabajando en paralelo a fin de abarcar e involucrar a toda la organización.


Fase 2 (30 días): Se genera una visión detallada de dónde debiera llegar cada función, tomándose en cuenta los problemas detectados en la fase anterior y realizando un análisis determine lo que se requiere para cerrar la brecha entre el presente y las metas.


Fase 3 (30 días): Se desarrolla un plan de implementación detallado, incluyendo el diseño de una nueva estructura organizacional y una campaña de promoción de la implementación.


Implementación (6 a 12 meses): Contempla la ejecución del plan generado en la etapa anterior. Los equipos transversales se desmantelan y sus integrantes se distribuyen por toda la organización para comunicar su entusiasmo y conocimiento.


El libro explica de manera detallada la implementación de cada una de las fases y presenta ejemplos y contraejemplos interesantes de cambios en compañías líderes. Destacan los ejemplos de transformación exitosos de Apple, Nissan, HP y Bay Networks. Puede ser adquirido en Amazon o en Harvard Business Publishing Online. En este último sitio se pueden adquirir por separado artículos en formato PDF para cada una de las etapas del modelo de Tabrizi.

No hay comentarios.: