martes, octubre 14, 2008

Día de Acción en Blog 2008: Pobreza



El sitio http://site.blogactionday.org organiza anualmente un día de acción a través de la blogósfera para atender asuntos de prioridad mundial. El año pasado el día de acción en blog fue dedicado al ambiente. La idea es que los bloggeros, podcasteros y videocasters del mundo dediquen su página en un día específico, el 15 de octubre, al tema en cuestión, generando así una reflexión global.
El tema de este año es la pobreza. El asunto me viene muy a la mano porque algunas de las cosas que he escrito recientemente aquí tienen conexión con este fenómeno. Acabo de escuchar a Peter Senge declarando que el número de gente que vive en pobreza extrema en el mundo, aquellos que subsisten con menos de un dólar al día, es mayor a la población total del planeta de hace 100 años, cuando el promedio de ingreso de las familias era superior a un dólar diario.
¿Qué ha sucedido con la revolución empresarial y tecnológica del último siglo que no ha traído beneficio extendido a la mayoría de la población del planeta? La empresa es una fuente de talento, de innovación, de creación; pero estos esfuerzos no han sido canalizados para resolver los problemas más apremiantes de la humanidad. Vivimos un sistema económico-social y político que es inherentemente injusto y que se fundamenta en la explotación de los recursos naturales sin importar las consecuencias en las comunidades humanas y en la vida total.
¿Qué cambios tenemos que realizar para que las empresas se orienten a estar al servicio del ser humano, de la vida y de la viabilidad de los sistemas vivientes?
El surgimiento de la empresa con sentido humano es un imperativo moral y pragmático.

No hay comentarios.: