miércoles, diciembre 17, 2008

El sueño fortalece el aprendizaje

Estudios con aves canoras (ver referencias abajo) han encontrado que los pájaros ensayan las canciones aprendidas mientras duermen, fortaleciendo la hipótesis de que el sueño es importante para el aprendizaje.

Lo más sorprendente es que los pichones despiertan siendo peores cantantes que antes de irse a dormir; pero al empezar a ensayar, después de despertar, avanzan rápidamente en sus habilidas. De hecho, los que más retroceden son los que después resultan ser los mejores cantores.

Parece ser que el retroceso se debe a que durante el sueño hay una reorganización neuronal y que el avance se da porque la reestructuración permite asimilar mejor el nuevo aprendizaje.

Si fuese válido extrapolar estos hallazgos a los seres humanos, las recomendaciones para los estudiantes que van a presentar un examen son:

  1. Dormir lo suficiente antes de del examen
  2. Repasar lo suficiente al levantarse, antes de presentar examen

Referencias:

  • Shank et al. Sleep and sensorimotor integration during early vocal learning in a songbird. Nature, 2008; DOI: 10.1038/nature07615

  • University Of Chicago Medical Center (1998, December 18). Singing In Their Sleep: At Night, Birds May Review The Songs They Learn During The Day. ScienceDaily. Retrieved December 17, 2008, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/1998/12/981218075222.htm

No hay comentarios.: