
De entre los cuatro periodos del sueño, las etapas tercera y cuarta son fundamentales para restaurar la funcionalidad del organismo.
Durante la etapa tres, llamada del sueño profundo, ocurren la renovación física, la regulación hormonal y el crecimiento de tal manera que la deprivación de este nivel de sueño aumenta las probabilidades de enfermarse, sentirse deprimido y aumentar de peso.
En la etapa cuatro, llamada del sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos o REM en inglés), el cerebro entra en una intensa actividad mientras que permanecemos profundamente dormidos. Es durante el sueño MOR que se procesan e integran las emociones y los recuerdos en apoyo al aprendizaje y al pensamiento de alto nivel. La deprivación de esta etapa del sueño conduce a un aletargamiento del funcionamiento cognitivo y social y a problemas de memoria y concentración.
Si se duerme por tan solo seis horas habrá deprivación de las etapas tres y cuatro del sueño por lo que no se podrá responder a tareas que requieran altas dosis de alertamiento. No se tendrá un buen desempeño, por ejemplo, en discusiones y negociaciones o en el procesamiento de reportes complejos.
Para obtener lo mejor del sueño, Field recomienda:
- Evitar la cafeína (incluso en refrescos e infusiones) y los estimulantes (tales como el chocolate) hasta 10 horas antes de dormir.
- Tratar de dormirse de inmediato, preparándose para hacerlo.
- Obscurecer la habitación completamente ya que la luz (incluso la del reloj) inhibe la producción de la hormona melatonina, que le indica al cerebro que es hora de dormir.
- Dormir en un ambiente apacible, sin interrupción y en un colchón de buena calidad.
Referencia:
Field, Anne (Jan 6, 2009). Why You Need Sleep in Order to Succeed. Harvard Management Update Article, U0901D.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario