martes, noviembre 10, 2009

Dibujando en la servilleta

Ha sido un gran descubrimiento este fin de semana: la técnica de Pensamiento Visual de Dan Roam, quien escribió el libro “The back of the knapkin” traducido y publicado con el nombre “La clave es la servilleta”. El autor hace análisis profundos de problemas complejos mediante dibujos y esquemas en servilletas de papel.

Con esto realmente me enganchó emocionalmente. Mi papá fue una de las personas más creativas que he conocido en el ámbito de los mecanismos. Era un inventor de maquinaria, principalmente maderera; pero también inventó desde máquinas para envolver pañales hasta otras para pelar nopales. Tengo vivos recuerdos de cuando le acompañaba de niño a desayunar en alguna cafetería para entrevistarse con un cliente. Mi papá usaba una servilleta de papel para representar esquemáticamente la maquinaria que el cliente requería. Después de realizar un presupuesto sobre el mismo papel, cerraba el trato y se echaba la servilleta a la bolsa para después desarrollarlos en la fábrica. Cuando crecí le critiqué muy fuerte que hiciera tratos de esa manera en vez de firmar contratos formales; pero él se mantuvo firme en sus hábitos. Todavía le recuerdo cuando le visitaba ya de anciano, cerca de los noventa años, sacar una servilleta del bolsillo para mostrarme una picadora de aguacate que quería construir.

Así que el asunto de los dibujos en servilletas de Dan Roam realmente me enganchó; no sólo por razones emocionales sino también prácticas. No he comprado aún el libro pero vi varias presentaciones en youtube en donde aprendí los siguiente.
  • Los seres humanos somos primordialmente visuales, considerando que más del 70% del volumen cerebral dedicado a la percepción se ocupa en la visión.
  • Los problemas pueden ser resueltos de manera muy efectiva gráfica y pictóricamente, realizando diagramas y dibujos simples.
  • No es necesario ser un gran artista, basta con poder hacer esquemas sencillos.
  • El cerebro procesa los contenidos visuales en seis áreas cerebrales distintas:
    1. Quién-qué,
    2. Cuántos,
    3. Dónde,
    4. Cuándo,
    5. Cómo y
    6. Por qué
    .
  • Dan Roam sugiere una técnica visual para cada uno de estos procesamientos: Presento abajo dibujos representando cada una de estas rutas visuales con su respectiva técnica; bajo mi traducción y con algunas adecuaciones.

No hay comentarios.: