jueves, noviembre 19, 2009

La mentalidad derrotista de Vincent Lombardi: Anuta frente a la Isla de Pascua


Escuchaba el día de ayer mientras iba a casa a un locutor mencionar la famosa expresión del desparecido entrenador de futbol americano Vincent Lombardi: “ganar no es lo más importante, es lo único”. Continuó citándolo con expresiones respecto a que el segundo lugar es el primer perdedor, del segundo lugar nadie se acuerda y que lo que ha hizo grande a su país, Estados Unidos, es esa mentalidad ganadora.



Intuitivamente sabía que el mantener una mentalidad así tiene consecuencias muy negativas tanto para quienes la sostienen como para aquellos en su entorno; pero no alcanzaba a articular cómo ni por qué. Me acordé de cómo desmentí alguna vez la declaración en torno a que sólo se recuerdan a los primeros lugares; por ejemplo, todo mundo en México sabe que Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales del 2000; pero muy pocos recordarán quién es Francisco Labastida, quien quedó en segundo lugar. Pero para cada ejemplo hay siempre un contra ejemplo; ¿quién habrá sido el primero de la clase en el grupo del niño Alberto Einstein?


Fue hasta en la noche que sentado en el sillón de mi dentista, viendo un programa del Discovery Channel intitulado “Pacífico Sur”, que pude ver de manera más articulada los peligros de la mentalidad de competencia. Durante el documental se presenta la historia comparada de los isleños de Anuta frente al desastre de la Isla de Pascua.


Anuta es una pequeñísima isla que alberga a la comunidad más remota del océano Pacífico. Con 300 habitantes, la densidad demográfica es de las más altas del mundo. Completamente aislados, sin posibilidad de establecer intercambios comerciales, sus pobladores han constituido una vibrante comunidad que ha permanecido durante 400 años viviendo dentro de los límites de sus recursos. Por ejemplo, al haber muy pocos árboles, las canoas de madera son mantenidas hasta por 150 años. La clave de su sociedad que ha sobrevivido en armonía con los recursos disponibles ha sido el mantenimiento de un gran espíritu comunitario donde todo es compartido y todos trabajan para el beneficio común.


De manera contrastante, la Isla de Pascua, conocida por albergar enormes cabezas de piedra que miran al océano, es actualmente una desértica región deshabitada. La isla, de gran tamaño y ubicada en las regiones más inaccesibles del Pacífico, fue en su tiempo un vergel con mayor diversidad animal que las Galápagos y contenía un gran bosque de palmeras. Sus habitantes, los Rapa Nui, tenían una vida fácil y paradisiaca. Así que encontraron tiempo para construir enormes monumentos de piedra, llamados moaís. Las diversas familias competían por construir los moaís más grandes, altos y vistosos, requiriendo para su transportación y construcción de enormes cantidades de madera. Lentamente los Rapa Nui agotaron los recursos de la isla hasta que sobrevino el colapso de su sociedad. Imperó al caos y la lucha hasta la desaparición, no sólo de los habitantes sino de la mayoría de los recursos.


Pareciera que la mentalidad de competencia a la Lombardi, el deseo de superación sobre los demás, el desarrollo económico para aventajar a otros, es una fuerza positiva que estimula el desarrollo. Sin embargo, en el largo plazo las consecuencias para las personas y los grupos sociales son funestas: generan atraso, resentimiento, lucha, destrucción del otro, destrucción de los recursos y colapso de las comunidades.


Vivimos en un mundo que ha endiosado la competencia de tal manera que competimos por tener la casa más grande, el auto más lujoso, los recurso más abundantes; al tiempo que paulatinamente estamos provocando la destrucción tanto del planeta como de los tejidos sociales. La mentalidad lombardiana no es sustentable: está vestida de triunfo pero en realidad es profundamente derrotista: se construye sobre la derrota del otro, que finalmente conduce a la derrota de todos.


Hoy es tiempo de retomar las lecciones de vida en cooperación y auto-sustentable de los Anuti. Dejar de luchar por la “competitividad” del país; para pensar en la sustentabilidad de nuestro mundo. Hoy es tiempo de superar las falacias de la competencia para descubrir las fuerzas de la sinergia.

8 comentarios:

Jorge Gasca dijo...

Enrique:

¡Gracias por esta bella y cuestionante reflexión!

George dijo...

Los Rapa Nui fueron una de tantas civilizaciones que colapsaron por utilizar los recursos naturales de una manera irracional.

"No civilization can survive the physical destruction of its resource base"
-Bruce Sterling

El gran problema que tenemos ahora es que la sociedad industrializada es demasiado dependiente del petróleo y los demás combustibles fósiles.
Y al parecer, en los años que vienen, la producción mundial de petróleo no volverá a alcanzar el volumen del 2008, y cada año que pase será menor. Parece que falta poco para que la capacidad de producción mundial de crudo no pueda satisfacer a la demanda.
Esto provocará grandes cambios.
Por esto, ya pronto terminará la era de la opulencia, del consumismo y del desperdicio.

Lo que significa "consumo reducido"
http://campfire.theoildrum.com/node/5937

La producción de petróleo está alcanzando su límite
http://www.theoildrum.com/node/5969

"My father rode a camel. I drive a car.
My son flies a jet-plane.
His son will ride a camel."
—Saudi saying

"Every time I see an adult on a bicycle, I no
longer despair for the future of the human race."
—H.G. Wells, 1904

"Anyone who believes exponential growth can go on forever in a finite world is either a madman or an economist."
-Kenneth Boulding

George dijo...

Revisiting the Limits to Growth After Peak Oil

http://www.esf.edu/efb/hall/2009-05Hall0327.pdf


+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +


THE COMPLEXITY THEORY

By Ray Grigg, Special to Courier-IslanderFebruary 13, 2009


A discernible change is taking place in the forum of environmental awareness. As the subject matures and our insights deepen, specific concerns are now accompanied by a general uneasiness as leading philosophers and scientists begin to examine the structure of our modern civilization and question its viability. One of these new avenues of consideration is Complexity Theory...

Complexity Theory argues that societies become progressively more unstable and vulnerable as the network of interconnections within them increases -- not particularly good news for a globalizing system in which increasing complexity is precisely the thrust of economics, finance, manufacturing, technology and almost everything else we do. The sobering implications may explain why many proponents of Complexity Theory preface their comments with an apology. "We don't want to tell you this," goes the essence of their message, "but we think you should know." When the New Scientist published two articles on Complexity Theory (Apr. 5/08), its editor anticipated some reader discomfort. "We are predisposed to pay attention to bad news," noted the editorial. "There is a good reason for this. We need to be warned of difficulty and danger so we can protect ourselves.... [But] if the warning is too scary or distressing, we attack the messenger as a doom monger."

Complexity Theory comes with its hint of doom, ominously reminding us that no civilization has ever survived the stresses of history, with the possible exception of China and Byzantium -- in a much reduced state for 450 years following the 15th century Arab invasions. But Sumer, Persia, Egypt, Greece, Maya and even Rome all collapsed, primarily because they succumbed to overwhelming complexities.


http://www.theoildrum.com/node/5100

George dijo...

Debido al enorme consumismo y a que los minerales no se reciclan al 100%, en un futuro próximo habrá escasez de algunos minerales importantes.

How long will it last ?
http://www.newscientist.com/data/images/archive/2605/26051202.jpg


Where the minerals are ?
http://www.newscientist.com/articleimages/mg19426051.200/1-earths-natural-wealth-an-audit.html


In an average lifetime
http://www.newscientist.com/articleimages/mg19426051.200/0-earths-natural-wealth-an-audit.html

George dijo...

Desde los años 70's hubo advertencias sobre la necesidad de reducir el consumo de petróleo y comenzar una transición hacia fuentes no-convencionales de energía.

Pero nadie hizo caso y se prefirió que la fiesta continuara.

Debido a esto, los expertos en el tema piensan que la transición que viene será bastante más difícil de lo que pudo haber sido si se hubiera actuado hace 25 ó 30 años.



Address to the Nation on Energy.
-Jimmy Carter
18 de Abril de 1977

http://millercenter.org/scripps/archive/speeches/detail/3398


"Good evening.

Tonight I want to have an unpleasant talk with you about a problem that is unprecedented in our history. With the exception of preventing war, this is the greatest challenge that our country will face during our lifetime.

The energy crisis has not yet overwhelmed us, but it will if we do not act quickly. It's a problem that we will not be able to solve in the next few years, and it's likely to get progressively worse through the rest of this century.

We must not be selfish or timid if we hope to have a decent world for our children and our grandchildren. We simply must balance our demand for energy with our rapidly shrinking resources.

By acting now we can control our future instead of letting the future control us.

Two days from now, I will present to the Congress my energy proposals.. Its Members will be my partners, and they have already given me a great deal of valuable advice.

Many of these proposals will be unpopular. Some will cause you to put up with inconveniences and to make sacrifices. The most important thing about these proposals is that the alternative may be a national catastrophe...."

Jimmy Carter

George dijo...

La caída del Imperio Romano:
http://europe.theoildrum.com/node/5528

La eficiencia energética de los sistemas para producir energía:
http://europe.theoildrum.com/node/5051


El príncipe de Holanda Willem-Alexander dando un discurso en
Abu Dhabi en Enero de 2009:

http://europe.theoildrum.com/node/4991

"Ladies and gentlemen, did you know that when the Roman Empire finally collapsed, large parts of Europe had been deforested. Acres of forestland had been cleared for farmland and to provide firewood. Wood and food were essential, to maintain the roman empire.

To meet their short term needs, the Romans overexploited their prime energy resource.

They did not think about the consequences for later generations.

So the demise of a seemingly invincible civilization was partially due to the unsustainable use of their prime energy resource.

The question is, are we going to be any wiser?

What the Romans were experiencing, we would now describe as peak wood. Reaching a point of maximum production after which it enters terminal decline. We are now facing a century of at least four undesirable peaks, peak oil, peak gas, peak coal and peak uranium. Mountaineers may be proud to conquer peaks, but there is no reason whatsoever for us to be proud. We can, however, change the course of history. The technologies we need are there."

Anónimo dijo...

Yo pienso que si es muy importante hablar y discutir del consumo masivo de las sociedades actuales, pero hablar y discutir no ayudan a cambiar las cosas, si nosotros mismos no empezamos a cambiar nuestras actitudes.
Si ya hay mucha gente que reconoce el problema, entoces esta gente tiene que empezar inmediatamente a cambiar sus habitos. Por ejemplo ahorrar luz en nuestras casas, caminar mas y usar menos el coche, comprar articulos que se producen y se venden cerca de donde vivimos, etc. etc. etc.
No seamos como aquellos miembros de la Green peace que quieren proteger a las ballenas o a los tigres que estan a punto de extingir, pero ellos mismos no so vegetarianos.
Si proteges a los animales, entoces tampoco te los comas. Este mismo comportamiento tiene que ser adquirido, por todos nosotros que hemos reconocido el problema tan grande de la violacion que le hacemos a nuestro mundo en este momento, y hacer nuestro propio esfuerzo para reducir nuestro consumo activamente, todo los dias a toda hora. Por eso mismo voy a apagar mi computadora inmediatamente y no la voy a prender hasta que no la necesite de nuevo.
Saludos

Enrique Bores dijo...

Mi buen amigo Jorge: gracias.
George: gracias por las reflexiones y por las referencias. Ojalá me pudiera dar tiempo de traducir los textos. Ya veremos.
Anónimo: totalmente de acuerdo contigo. La única salida para esta encrucijada es que cada uno de nosotros, yo mismo, tome acción y ea congruente hoy.