Los enjambres son conjuntos de animales en la forma de bandadas, manadas, bancos y muchedumbres que actúan como si fuesen un sólo individuo.
Tendemos a creer que toda forma de organización debe tener un liderazgo en la cumbre. Sin embargo en los enjambres no hay un individuo que actue como líder dirigiendo las acciones desde arriba. En los enjambres el liderazgo surge desde abajo, desde la base, siguiendo reglas muy simples: 1) sigue al de enfrente, 2) mantente junto a los demás, ni muy cerca, ni muy lejos y 3) si aparece una amenaza, apártate.
El resultado es un comportamiento emergente de gran complejidad que aumente las probabilidades de sobrevivencia de todos.
Los ñus viajan en grandes manadas mientras las que cebras son más individualistas. Al atravezar ambos grupos de animales los peligrosos ríso plagados de cocodrilos, la tasa de sobrevivencia de los ñus es superios a la de las cebras.
Hay que empezar a aplicar estos conceptos al comportamiento de empresas y otras instituciones: si los individuos generan una visión compartida, creen en una misión y comparten valores, la organización no necesita de supervisores ni de costosos directivos.
Ve los videos de la BBC sobre estos asuntos.

Comentarios de blog por Disqus