martes, enero 08, 2013

¡Santo cielo, los balazos matan! (y otros consejos para presentaciones)


Recibí un boletín por correo de la empresa de software de diseño SmartDraw. Es un resumen del libro “Los secretos de presentación de Steve Jobs: Cómo ser increíblemente brillante delante de cualquier público” de Carmine Gallo. Esta es la traducción del artículo.
Antes de planificar tu presentación, de acuerdo con Carmine Gallo, es fundamental saber qué es lo que le importa a tu audiencia: "¿Por qué me debería interesar?" 1 Tienes que pensar cómo inspirar a tu audiencia. El tratar de vender algo no basta. Como Carmine escribe: "Tu widget no me inspira. Muéstrame cómo es que tu widget mejora mi vida, y me conquistarás." 2
Estas son los diez secretos de Steve Jobs para realizar grandes presentationes.3

1. Planea a mano (analógicamente). 

Haz una lluvia de ideas antes de crear de tu presentación. Puedes usar lápiz y papel, un pizarrón o, mejor aún, un mapa mental.
NO utilices PowerPoint ® para crear tu presentación. ¡Esta herramienta se utiliza hasta el final!

2. Crea títulos tipo Twitter. 

Describe tu producto o servicio en 140 caracteres o menos. Preferiblemente, mucho menos. Steve presentó el MacBook Air ® diciendo simplemente, "el portátil más delgado del mundo". Acerca del iPod ® de primera generación, twitteó: "Es mil canciones en tu bolsillo".

3. Presenta al villano. 

Steve vio una presentación como una obra de teatro en tres actos que cuenta una historia; pero ¿qué es de una historia sin un héroe y un villano? Antes de presentar el famoso anuncio 1984 a un grupo de vendedores de Apple, sentó las bases presentando a "Big Blue" como Goliat. Advirtió: "IBM lo quiere todo", y aseguró desafiante que sólo Apple podía interponerse. El dramatismo hizo delirar a la  multitud. Aunque el villano no tiene por qué ser un competidor, debe ser un enemigo común que motive al público a unírsete contra él. Entonces tú producto o servicio se revela como el héroe salvador.

4. Crea diapositivas visuales. 

Como dice Carmine: "Los neurocientíficos han descubierto que la mejor manera de comunicar la información es a través de texto e imágenes y no de texto solo". En cuanto a los balazos o bullets, Steve nunca, nunca, los utilizó y tú tampoco deberías hacerlo. Carmine tiene una sección en su libro titulado, "Los Balazos Matan", en el que describe por qué se debe evitar el uso de PowerPoint para crear la presentación.
"Piensa en lo que sucede cuando abres el PowerPoint. Aparece una diapositiva en blanco con un espacio para un título y un subtítulo. Esto presenta un problema. Hay muy pocas palabras en una presentación de Steve Jobs. Ahora piensa en lo primero que ves en el menú Formato:... viñetas y numeraciones. Esto lleva al segundo problema: No hay balazos o bullets en una presentación de Steve Jobs. El software en sí te obliga a crear una plantilla que representa exactamente lo contrario de lo que se necesita para presentar como Steve! "4
Echa un vistazo a las siguientes diapositivas de balazos en comparación con la misma información presentada visualmente. 

 

5. Practica mucho. 

La mayoría de la gente lee sus presentaciones desde las diapositivas de PowerPoint. Esta es la razón por la mayoría de las presentaciones son aburridas. Steve trataba cada diapositiva como una pieza de poesía y todas las presentaciones como un evento teatral. No era un presentador natural; trabajó muy duro para lograrlo. Ensaya tu presentación, avienta el guión y mira a al público. Practicando harás que parezca fácil.

6. Apégate a la regla de los diez minutos. 

Es un hecho científico que el cerebro se cansa después de diez minutos de atención. Las presentaciones de Steve típicamente duraban una hora y media. Lo que hacía era fragmentarlas en intervalos de diez minutos o menos intercalando videos, demostraciones o invitados. No permitas que tu público se canse o los perderás.
La secuenciación es una manera de mantener la atención del público, construyendo la historia mediante un paso visual a la vez, haciendo que la información sea mucho más fácil de digerir.


7. Viste tus números. 

A menudo nos enfrentamos a muchos números o datos que el público no se puede comprender sin un contexto. Descomponerlos y presentarlos visualmente puede ayudar a superar esto. Nota cómo la gráfica de abajo ilustra mucho más eficazmente las cifras de ventas que una tabla de datos.


8. Descubre un momento de "¡Santo cielo!”. 

Maya Angelou dijo: "La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir." Steve Jobs siempre producía un momento memorable dentro de una presentación. Cuando presentó el MacBook Air, le dijo a su audiencia que mientras todo el mundo había visto sobres de papel manila volando por toda la oficina, lo que nunca se había visto era una persona sacando una computadora portátil de uno de esos sobres; y eso fue exactamente lo que hizo. El público se volvió loco y las imágenes de ese momento permanecen grabadas por siempre en las mentes de la gente.

9. Vende sueños, no productos. 

Al ver el iPod todo mundo vio un reproductor de música. Lo que Steve Jobs vio fue una herramienta para enriquecer la vida de las personas. Howard Schultz, de Starbucks no tenía una pasión por vender café, su visión era crear una experiencia: una "tercera posición" entre la casa y el trabajo, donde la gente quisiera reunirse. El sueño cumplió las necesidades del cliente y las ventas del producto crecieron por sí mismas.

10. ¡Diviértete! 

¿Cuándo fue la última vez que viste a alguien disfrutando de una presentación? Steve Jobs se divertía con cada presentación. Hizo bromas a costa de sí mismo. Aunque la mayoría de la gente hace presentaciones para presentar información, Steve siempre generaba una experiencia que su audiencia disfrutara y recordara. Más importante aún, los convencía de ser parte de su sueño, no de comprar un producto.

Referencias:

1 Carmine Gallo, The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to Be Insanely Great in Front of Any Audience, McGraw-Hill [Kindle Edition], pp. 223-31.
2 Gallo. pp. 201-7.
3 Para una presentación de estos diez consejos ver el artículo de Carmine Gallo para Forbes: http://www.forbes.com/2009/10/08/steve-jobs-presentations-technology-meetings-09-tips_slide.html
4 Gallo. pp. 249-63.

No hay comentarios.: