jueves, octubre 25, 2007

Verdades Incómodas

He visto varias veces el documental "An inconvenient truth" en clase con mis alumnos y cada vez me quedo con un enorme sentimiento de pesadumbre. Cada vez me resulta más difícil verlo. El camino fácil pudiera ser el alejar mi atención de estos temas. Pero sería esconderme como avestruz. Siento un compromiso por hacer algo, por tomar acción en la medida de mi círculo de influencia. Hay decisiones que debo seguir tomando a nivel personal y a nivel familiar, que afectan mi estilo de vida y de consumo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

961310 Laura Bejarano
Despues de ve este documental pues lo mas facil de pensar es decir malditos "gringos" por todo lo que nos contaminany por que no firman el tratado de Kyoto, pero si fuera asi de fácil que solo unos tuvieran la cualpa de todo lo que le pasa al mundo entero.
Pero no es asi alguna vez hemos tirado algo de basura en la calle o en algun sito que no corresponde, alguna vez hemos fumado, alguna vez hemos utilizado algun producto que daña la capa de ozono,simplemente comer por que no sabemos, no investigamos si lo que comemos no daña nuestro planeta de algun modo, todos desgraciadamente alguna vez lo hemos hecho y con solo esa vez que lo hicimos ayudamos a que todo o que hoy nos esta pasando sea vdd.
El documental nos habla de muchas cosas como el deretimiento de Groenlandia, la sequia, los incendios, y muchas cosas mas pero veasmos lo que en nuestra propia ciudad pasa y veremos que no estamos lejos de todo lo que el dice.
Despues de ver el documental me senti mal, un sentimiento raro de corage,culpa, y molestia, que estupidos somos por quematamos todo lo que nos rodea, y matamos el futuro para algunos pocos q no tienen la culpa de nada, solo de nacer en un mundo de seres humanos torpes y sin conciencia. Lo dificil no es encontrar culpables, lo dificil es halzar la voz y comenzar hacer algo al respecto.

Anónimo dijo...

Este documental para mi es muy impactante porque nos muestra todo lo que provoca el calentamiento global, problema que hemos originado nosotros los mismos habitantes de este planeta...
Este problema ha ido creciendo año con año pero estos ultimos años el calentamiento a tenido un aumento impresionante..
Lo mas impresionante de todo es que la gente es tan egoista que solo piensa en sus propias comodidades como por ejemplo el usar su automovil en cualquier oportunidad que tenga en ves de caminar, o utilizar el transporte publico..
Algo que me tranquilizo es que en el video nos dicen que el mundo todavia tiene salvacion, si todos ponemos de nuestra parte y cooperamos con un granito de arena pero para esto hay que convencer a la gente que cada quien hace la diferencia...

Anónimo dijo...

Juan Carlos Cordova Rueda 973893
Este documental para mi es muy impactante porque nos muestra todo lo que provoca el calentamiento global, problema que hemos originado nosotros los mismos habitantes de este planeta...
Este problema ha ido creciendo año con año pero estos ultimos años el calentamiento a tenido un aumento impresionante..
Lo mas impresionante de todo es que la gente es tan egoista que solo piensa en sus propias comodidades como por ejemplo el usar su automovil en cualquier oportunidad que tenga en ves de caminar, o utilizar el transporte publico..
Algo que me tranquilizo es que en el video nos dicen que el mundo todavia tiene salvacion, si todos ponemos de nuestra parte y cooperamos con un granito de arena pero para esto hay que convencer a la gente que cada quien hace la diferencia...

Anónimo dijo...

1101770 Adolfo Garcia
Con este documental, me queda claro que cada vez es menos el tiempo que nos queda para reaccionar, porq el mundo se esta acabando y nosotros no hacemos nada, cosas tan pequeñas como tratar de ahorrar un poco de agua, usar papel reciclado, tratar de usar menos el coche o en su defecto tratar de llenar el coche para evitar el uso de varios q tengan el mismo rumbo, cosas tan pequeñas como estas pueden ayudarnos a hacer un gran impacto de equilibrio en el planeta, solo si todos comenzamos a hacer algo por el, veremos los resultados y podremos salvar el planeta que nuestros hijos van a habitar.

Anónimo dijo...

El documental me pareció verdaderamente intersamente, primero porque la persona quién habla es un político norteamericano que está comprometido con la lucha contra el calentamiento global y en segundo lugar, porque presenta cifras reales, imagenes, estadísticas, pronósticos y lo más importante, soluciones. Creo que la película nos hace reflexionar y pensar en el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y personalmente espero que todos quienes la veamos podamos empezar hacer algo ya desde nuestras casas, como usar menos el automovil, reciclar, usar productos que no sean nocivos para la capa de ozono, entre otros. Además debemos dar a conocer y promover a nuestra comunidad la problematica ambiental y lo que podemos hacer en nuestras casas.
Andrea Vargas

Anónimo dijo...

Este documental es muy impactante por la forma tan real y verdadea en que muestra los hechos.

La cruel realidad es que toda la informacion presentada o almenos una parte ya era conocida por nosotros y aun asi no hemos hecho nada para tratar de solucionar el problema.

Tenemos que reconocer que este es un problema global que no hace distincion entre las naciones mas ricas o pobres, si no que afecta a todos por igual.Pero aun asi son algunos paises son los que contaminan mas como E.U. y Australia y desafortunadamente no hacen nada para tratar de disminuir el problema.

Este es un problema global y como tal debemos tratarlo por que de nada va a servir si solo unos hace algo y otos no.

Hay qe recordar que mas haya de que el gobierno de un pais no tome cartas en el asunto no quiere decir que uno como ciudadano no lo pueda hacer,el cambio esta en nosotos y si estamos decididos a tomar accion no habra nada que nos detenga.

Celene Gonzalez
1051571

Anónimo dijo...

Este documental es impactante. pero de que sirve que te impacte si no hacemos nada, México es un país que por desgracia nada nos motiva a cambiar, quizas porque no queremos, no podemos o simplemente porque queremos seguir como hasta ahora sin hacer nada. Todos tenemos algo de culpa y quizás algunos modifiquemos con ésta visión nuestra vida, pero si no lo hacemos hoy no lo haremos nunca. Somos tan egoistas que no nos damos cuenta que el planeta Tierra se pueda acabar mañana, en una semana o en un año, no le damos la mayor importancia a éste grave problema

Greta Bravo

Anónimo dijo...

Este documental me impactó mucho por la manera en que presentan datos, estadísticas y situaciones reales ya que aunque siempre se nos ha dicho que tratemos de no contaminar porque el planeta se va a acabar, este documentalva más allá al mostrarnos un tiempo estimado en el que el planeta se puede acabar además de enseñarnos en todos los hámbitos que hemos dañado al planeta porque esto es algo que nosotros con mucho o poco lo hemos afectado.

Me dio una gran impotencia el ver como nos estamos acabando con todo lo que nos rodea y una gran preocupación el pensar que les espera a las siguientes generaciones que tal vez ya no puedan disfrutar lo que yo y todo por nuestra culpa; sin embargo también tomo conciencia y me da pauta para hacer algo sin importar si son cosas pequeñas y siento un compromiso muy especial por alentar a la gente a hacer algo también ya que viendo las estadísticas presentadas es necesario empezar ahora ya que si no lo hacemos, después será demasiado tarde.

Geraldine Velázquez

Anónimo dijo...

Me parece que es un documental muy interesante, por que muestra de una manera muy entendible datos relacionados con el calentamiento global, y no solo esto, sino que también nos da una clara idea de los acontecimientos que daran lugar en los proximos años, tal es el caso del derretimiento de los polos, el incremento de huracanes por año, las sequias y las inundaciones entre otros.
Muchos seguramente piensan que ya es demasiado tarde, pero yo creo que aun existe una oportunidad de salvar la vida en el planeta, y en la cual la solucion se encuentra en cada uno de nosostros, simplemente es aportar algo, aunque sea minimo si se hace en gran cantidad puede ser significativo, por ejemplo usar menos el automovil y usar el trasnporte publico cuando viajas solo, o simplemnte caminar, aparte de no contaminar el planeta haces un poco de ejercicio, apagar los aparatos electronicos que no uses, entre otras, estas son cosas simples que puedes hacer a diario y aunque parecezcan insignificantes a gran escala son muy significativas.
Es muy posible que se lleve a cabo el cambio climatico pero no olvidemos que la vida es muy fuerte y se puede adaptar a cualquier cambio, solo hay que buscar la manera de que se adapte lo más rapido posible a este gran cambio que esta por cambiar al planeta y a todas las especies que habitan en él.

Jaime.1103072.

Anónimo dijo...

Para mí este documental es una gran herramienta para informar a al gente de lo que es el cambio climatico, cuales son su causas y las posibles consecuencias que podrían impactarnos en los próximos años, por ejemplo una de de ellas es este frente frío que en los ultimos días ha impactado el país, y que en estos momentos estamos sintiendo sus efectos.

Seguramente muchas personas piensan que el problema del calentamiento global no les va a tocar vivir con él, pero esto es un gran error, ya que en estos momentos se esta viviendo, tal vez no como se espera pero ya es una provadita de lo que vendra y también es importante pensar en lo que le vamos a dejar a nuestros decendientes, que clase de mundo les vamos a dejar, nosostros ya recibimos la oportunidad de vivir en un mundo en el que todavia podemos disfrutar del agua, del aire limpio, simplemente de la naturaleza, pero a ellos que les vamos a dejar, es momento de pensar en ellos y dejar de ser egoistas y también brindarles una oportunidad.

Y como la unica raza pensante en el planeta, tomar el rol que nos corresponde y proteger la vida en nuestro mundo.

Rodolfo Contreras 1103633

Anónimo dijo...

El documental me pareció muy interesante porque me explico muchas cosas que no conciia y otras me las platíco más a fondo, me dejo muy intranquila ya que te muestra la realidad y como hemos ido acabando con nuestro planeta y como muchaspersonas no caemos en conciencia y no hacemos nada para evitar la destrucción de nuestro , mudo, este me abrio los ojos y creo q si estoy eprediendo acciones en mi casa y con mi famila, por ejemplo utilizamos focos aorradores y reciclamos latas y boteelas, asi como el carton, son pequeñas acciones pero como nos decía el video, de pococ en pococ podemos reducir el indice de Co2 para no seguir dañando a nuestro planeta.
Ileana Sansón

Anónimo dijo...

Considero que con el documental es más fácil poder ver con números e imagenes de muchas partes del mundo lo que esta sucediento en nuestro mundo, situaciones como el derretimiento de los "hielos perpetuos" o el incremento de los desastres naturales son una reacción a nuestras acciones.

Es importante resaltar que en el documental se enfoca a Estados Unidos en un comportamiento global pero es interasante resaltar que cada uno de nosotros como habitantes jugamos un papel igual de importante que nuestro vecino debido a que las desciones de reusar, reciclar y un consumo responsable de nuestros recursos, tomarán importancia no en un futuro cercano, sino el impacto se ve reflejado en el mundo actual.

Finalmente creo que debemos de empezar por convencernos de que esto sucede, después enfocarnos en un campo de acción para ser ahí agentes de cambio y finalmente tratar de involucrar a otros individuos en esa actividad que llegará a ser tan importante como el trabajo.

Toño Reyes
1100371

Anónimo dijo...

Una verdad incómoda
El video muestra la problematica que enfrenta nuestro planeta, desde los años 70 los gases invernaderos se han visto disparados a niveles extratosfericos que estan causando que los polos se deshielen, paralelamente estos hechos han incrementado el nivel de las tormentas, las sequias, entre muchos otros problemas ambientales.
Ante todos estos problemas queda la pregunta, que estamos haciendo para dar solucion a este problema, este es el objetivo del video, hacer conciencia en la poblacion mundial, y darnos cuenta de que es un problema que nos incume a todos y que solo nosotros mismos podemos darle solucion.

Anónimo dijo...

Es muy importante y realmente este documental ha sido muy immpactante para mi; es decir en este momento despues de haber podido ver el efecto de muchas actividades sociales humanas me encuentro en un paradigma.

Este paradigma que he creado en mi persona es como en una busqueda inalcanzable de una mejor calidad de vida que nunca va a ser suficiente se perjudica al ambiente en mas de lo que se imagina.

Un punto importante para hacer esto es como una voluntad politica puede hacer que las empresas y los mismos ciudadanos cambien de acciones; es decir si las reglamentaciones y leyes se vuelven mas estrictas y mas ambientalistas las empresas y los mismos ciudadanos terminaran por adaptarse pero esta en contra el exito economico que puede tener el pais si esque aplica estas leyes, por lo tanto el contraste y el punto mas imporante para mi es el ambiente VS la economia, y tambien como paradigma y lo mas dificil establecer que es mas importante.

JOSE MIGUEL SANCHEZ VARELA.

Anónimo dijo...

Bolivar Infante 1180970

Este documental es muy importante ya que nos muestra lo que esta pasando actualmente en nuestro planeta, y lo que podria pasar en poco tiempo.

Para mi es importante saber que pasa en nuestro planeta con claridad, y no sin alterar las informaciones. Es importante encontrar este tipo de documental que quieran transmitirnos un mensaje urgente.

Es hora de empezar a preocuparnos y actuar.

Anónimo dijo...

El documental es muy interesante para mi ya que nos muestra un problema que muchas personas lo toman a la ligera siendo que en realidad es demasiado grabe. Algo que me impacto mucho es como se ha acelerado el crecimiento de la población y la cantidad de contaminación provocando un muy cambio drástico en la temperatura llegando a tal punto que los casquetes polares se han empezado a derretir y todo esto en tan poco tiempo siendo que el planeta tiene miles de millones de años y nunca había pasado algo así tan rápido. El documental nos sirve para ver la triste realidad de nuestro comportamiento y a la ves para reflexionar a cerca de adonde queremos ir y como queremos vivir en unos 50 años. Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde, no perdamos nuestro hogar.
Luis 1100199

Anónimo dijo...

En lo personal me siento muy interesada por este tema ya que se me hace de maxima prioridar para asegurar a la humanidad un mejor futuro, evitar futuros confrontamientos entre naciones, hambrunas, decadencia, sequias, guerras, por eso pienso que es muy importante que ahora tomemos conciencia de que debemos de ayudar a que los niveles de contaminacion disminuyan y asi dejar de perjudicar nuestro planeta, debemos empezar por difundir el conocimiento que ya hemos adquirido para que mas personas sepan de el da;o tan grande que estamos causando y las medidas que debemos tomar, ser conciente y demandar que las grandes empresas paren su uso de viejas tecnicas de quema de combustibles y por eso siento que Al Gore ha hecho un buen trabajo por que se ha dado a la tarea de dar aconocer lo que mucha gente indfluyente quiere callar y desmentir, sin embargo apoyado por pruebas nos muestra el deterioro constante de nuestro planeta.

Priscilla Ni;o 1104749