jueves, julio 31, 2008

El “debate” de Fidel tiene sólo un interlocutor: Los sistemas cerrados conducen a la muerte


América Economía señala que Fidel es el Blogger más importante de la isla de Cuba. Y es que ahora Fidel, a sus 82 años se dedica a escribir en un espacio que con cierta ironía se llama cubadebate. Las "Reflexiones de Fidel" son una colección de 140 artículos a la fecha, que contienen desde odas al Che, pasando por incontables críticas a Bush (asunto fácil), hasta proclamas sobre "la sinceridad y el valor de ser humildes", que termina siendo una auto-alabanza (me recuerda a aquel compañero de juventud que al preguntarle que quería hacer de su vida respondió "quiero ser la persona MÁS HUMILDE del mundo").

El asunto que deseo resaltar aquí es que, a diferencia de la gran mayoría de blogs en el mundo, el de Fidel no cuenta con un espacio para realizar comentarios. Su debate se convierte en una disputa de un solo hombre. Me lo imagino en su lecho de enfermo hablándose a sí mismo al espejo. Finalmente es una técnica valiosa utilizada en psicoterapia; por ejemplo, en el enfoque gestáltico se utilizan las sillas opuestas. Una de las características fundamentales de la Nueva Economía de acuerdo a Manuel Castells es el libre flujo de ideas e información en tiempo real a distancia. Me imagino el torrente de ideas encontradas y extremas que tendría un verdadero blog escrito por Fidel. Resultaría en un intenso debate que generaría vías novedosas, creativas y sinérgicas. Pero es justo a lo que los tiranos temen: que su mundo cambie, que evolucione, que salga de su control.



Estoy empezando a leer un libro que promete ser una joya: "La termodinámica de la vida: física, cosmología, ecología y evolución" (Schneider y Sagan, Tusquets Editores, 2008). En él se estudia a la vida como un sistema abierto: la vida ocurre como un proceso de constante flujo de energía que conduce a niveles de auto-organización cada vez mayores. Los sistemas de dirección que pretenden ser sistemas cerrados, que bloquean las puertas al debate abierto de ideas, lo mismo si son dentro de un país, que en una empresa o en una familia, sólo conducen a la degeneración, al empobrecimiento y a la muerte. Por el contrario, los sistemas abiertos a la discusión conducen a la vida, a la evolución, al progreso, a la mejora.



En mi país, en México, vivimos tiempos de enorme debate. A algunos les desespera mucho y sienten que el país se desmorona. Es justo lo contrario. Ahora las ideas se contraponen, se encuentran, se mezclan, se pulen y, con ello, cada vez generamos un mejor país. Ciertamente estamos también aprendiendo a debatir. Nos hace falta aprender a escucharnos. Todavía hay gente de uno y otro bando que desea imponer "su verdad" como "la verdad". Lo mismo son de derecha, gente del Yunque, que de izquierda, como López Obrador, el secuestrador de la izquierda mexicana. Cuidémonos de los tiranos, porque sólo conducen a la degeneración. Construyamos una sistema abierto, porque conduce a la vida y a la mejora de las especies.

No hay comentarios.: