miércoles, marzo 25, 2009

Liderazgo personal: trabajando hacia adentro para transformar afuera

Hace unos días tuve el honor de dar una conferencia sobre Liderazgo personal en dos foros distintos, uno un ciclo de conferencias sobre el desarrollo del potencial familiar y otro un simposio sobre desarrollo social.
Señalé que los mayores desafíos que enfrentamos no son los problemas técnicos sino los de orden humano.
Mi mensaje central fue que la facilitación del desarrollo de grupos organizaciones y comunidades se sustenta en el liderazgo personal. El mayor desafío de toda organización y comunidad es que sus miembros trabajen por su desarrollo personal integral.
Sostengo que el dominio personal no es un lugar al cual se llega sino una travesía permanente a la que llamo el Sendero de la potenciación.
La tarea a realizar es hacia adentro, no hacia afuera. El trabajo interior se irradia hacia el exterior y genera cambios en el entorno. Es el liderazgo a la Gandhi.
El trabajo hacia afuera, que no se sustenta en el trabajo interno, tiene consecuencias funestas sobre los demás.
Lo dice bien “Afuera” de Caifanes:
  • Afuera tu no existes, sólo adentro.
  • Afuera te desbarata el viento sin dudarlo.
  • Afuera nadie es nada, sólo adentro.

8 comentarios:

Ulises Paradiso dijo...

Enrique,

Felicitaciones por el blog.

Muy buen artículo sobre la importancia de trabajar en el interior de uno para modificar el entorno del que formamos parte.

Abrazo

Ulises Paradiso

Enrique Bores dijo...

Gracias, Ulises.
Tu comentario me anima a seguir publicando.
Saludos,

Enrique

sebastian dijo...

Saber como dar el paso del horizonte dentro al horizonte fuera potencializa (da poder) al conductor de sí mismo hacia la creación del cada día.
Gracias, doctor, por el intento sostenido.
Faustino

Enrique Bores dijo...

Muy buen punto Faustino: trabajar adentro es el pre-requisito pero dar el paso hacia afuera es una necesidad de desarrollo. La luz se hizo para que ilumine, no para que se quede encerrada. En la medida en que me abro hacia los demás, hacia el servicio, no sólo potencio al mundo en el que vivo, sino que además me enriquezco enormemente. Es un movimiento de beneficio mutuo.
Gracias y saludos,
Enrique

andariego dijo...

Gracias por la presentación Doctor... a falta de tenerlo cerca, me permito compartirlo digitalmente con mi grupo de trabajo. Justo hoy regresé de 4 días de salida de campo para un "intercambio de experiencias" con personas de los proyectos piloto en que trabajo: estamos justo en el intento de pasar de lo personal a lo grupal y luego vendrá lo organizacional... Vi también lo de la UNCTAD, interesante, definitivamente. Un abrazo y buena semana.

Yusistely Luna dijo...

Buenas días,

Pues quiero decirle que fue realmente un honor para mí escuchar su conferencia, yo estoy apoyando a las Amigas del Tec con su página web y al leer su CV pensé que un día me gustaría escucharlo dar una conferencia, por suerte el Día SIFE tuve esta grandiosa oportunidad. Muchas gracias por esa conferencia llena de aprendizajes, porque yo sí creo que el cambio personal genera cambios através del ejemplo. Muchas gracias por el apoyo no sólo del Dia SIFE sino de cada día como profesor y asesor de nuestro equipo.

Enrique Bores dijo...

Gracias Samuel y Yusi por sus palabras. Cuenta conmigo y seguimos trabajando. Saludos, Enrique

Enrique Bores dijo...

Recibí vía correo electrónico el siguiente cuestionamiento de una ambale participante en la conferencia de Amigas de Tec: ¿Cuando ya se tiene esposo e hijos, en que área hay que dedicar más tiempo, en la de pareja o en la de familia, cual es la que va a dejarnos mejores frutos si la trabajo?
Escribí ina entrada de blog para responder: http://empowerment.blogspot.com/2009/04/el-camino-es-de-adentro-hacia-afuera.html