Sumamente gratificante y enriquecedor resultó el Coloquio de experiencias de enseñanza aprendizaje en las humanidades y los negocios" organizado por la Escuela de Negocios y Humanidades del Tec de Monterrey Campus Toluca. Una excelente iniciativa de los profesores Mtro. Filiberto Castillo y Dra. Maricruz Castro.
En conferencia magistral, la Dra. Martha Casarini invitó a mantener vivas la reflexión comunitaria y el esfuerzo cooperativo para dar respuesta a los retos educativos que nos representa la sociedad industrial globalizada. Señaló que no es tiempo para el atrincheramiento en posiciones fundamentalistas; por ejemplo, entre la didáctica tradicional y la alternativa. Dijo que los formadores tendemos a ser territorialistas y nos cuesta conceder; pero que esto no ayuda en un mundo que se debate entre la globalización y el localismo; entre las demandas de la sociedad industrial y las necesidades de una identidad personal y colectiva; entre el instrumentalismo utilitario y la convivencia placentera. Comentó que no hay certezas y existe mucho relativismo por lo que es el momento de ponerle paréntesis a nuestras creencias y "reflexionar muy juntos".
Entre las ponencias que atendí destaco ahora los siguientes puntos.
El Mtro. Rodrigo Sandoval, hablando de la didáctica en comercio electrónico, presentó una serie de interesantes ejercicios para desarrollar el "Alfabetismo digital" (Eshet) mediante el fortalecimiento de cinco habilidades: la fotovisual (comprensión gráfica), la de reproducción (creación de significados noveles), la de branching (integrar medios múltiples), la de información (discriminar la información válida) y la socio.emocional (relación interpersonal a distancia).
La Dra. Pilar Arroyo presentó una serie de casos desarrollados por ella y sus colaboradores para facilitar el aprendizaje de la estadística y los pronósticos mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, buscando hacer más significativo el aprendizaje de los estudiantes.
La Mtra. Gabriela Bernal, presentó su metodología para enseñar las materias "Política internacional" e "Historia de las ideas políticas" a partir de la lectura y análisis de eventos actuales (tomados de los medios) para así aprender historia y política. Su preocupación es superar el relativismo de tal manera que los alumnos desarrollen opiniones propias fundamentadas sobre realidades internacionales.
El Mtro. Pablo López Sarabia presentó el éxito de la "Revista de Estadística, Econometría y Finanzas Aplicadas" que, siendo arbitrada, tiene la característica fundamental de contar exclusivamente con alumnos de licenciatura como autores. La revista está teniendo acogida entre lectores de otras universidades y cada vez recibe más colaboraciones de alumnos de otras insituciones. La labor de los profesores acompañando a sus laumnos para producir contribuciones de calidad resulta fundamental.
El Dr. Zbigniew Kozikowski presentó su metodología para la enseñanza de las Finanzas internacionales llamada "teoría en el contexto". Señaló que el reto de la enseñanza sigue siendo la integración ya que las universidades continuamos fragmentando la información. Su metódo, base de su libro (ahora rumbo a la segunda edición), promueve el aprendizaje significativo y la toma de decisiones lógicas. Nos invitó a aprender a tomar decisiones frente a los problemas complejos de la economía global teniendo como base el conocimiento.
Por mi parte presenté la ponencia que preparé junto al Dr. Rafael Garnica sobre el curso-taller que que impartimos en la Maestría en Administración y que tiene como objetivos que los participantes desarrollen sus habilidades y actitudes para la dirección personal e interpersonal.
Me quedo con la moraleja de que vivimos en un mundo sumamente complejo que nos impone demandas difíciles a docentes, a consultores y a todo ciudadano. Frente a esta realidad es necesario superar la rigidez congnoscitiva, adoptar enfoques de observador múltiple (como comentamos durante ésta mañana Julio Cesar Borja y Enrique Cárdenas), fortalecer las conversaciones dentro de comunidades de aprendizaje y fundamentar sólidamente las opiniones.

Comentarios de blog por Disqus