viernes, mayo 06, 2005

Coloquio de Aprendizaje en Negocios y Humanidades

Sumamente gratificante y enriquecedor resultó el Coloquio de experiencias de enseñanza aprendizaje en las humanidades y los negocios" organizado por la Escuela de Negocios y Humanidades del Tec de Monterrey Campus Toluca. Una excelente iniciativa de los profesores Mtro. Filiberto Castillo y Dra. Maricruz Castro.
En conferencia magistral, la Dra. Martha Casarini invitó a mantener vivas la reflexión comunitaria y el esfuerzo cooperativo para dar respuesta a los retos educativos que nos representa la sociedad industrial globalizada. Señaló que no es tiempo para el atrincheramiento en posiciones fundamentalistas; por ejemplo, entre la didáctica tradicional y la alternativa. Dijo que los formadores tendemos a ser territorialistas y nos cuesta conceder; pero que esto no ayuda en un mundo que se debate entre la globalización y el localismo; entre las demandas de la sociedad industrial y las necesidades de una identidad personal y colectiva; entre el instrumentalismo utilitario y la convivencia placentera. Comentó que no hay certezas y existe mucho relativismo por lo que es el momento de ponerle paréntesis a nuestras creencias y "reflexionar muy juntos".
Entre las ponencias que atendí destaco ahora los siguientes puntos.
El Mtro. Rodrigo Sandoval, hablando de la didáctica en comercio electrónico, presentó una serie de interesantes ejercicios para desarrollar el "Alfabetismo digital" (Eshet) mediante el fortalecimiento de cinco habilidades: la fotovisual (comprensión gráfica), la de reproducción (creación de significados noveles), la de branching (integrar medios múltiples), la de información (discriminar la información válida) y la socio.emocional (relación interpersonal a distancia).
La Dra. Pilar Arroyo presentó una serie de casos desarrollados por ella y sus colaboradores para facilitar el aprendizaje de la estadística y los pronósticos mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, buscando hacer más significativo el aprendizaje de los estudiantes.
La Mtra. Gabriela Bernal, presentó su metodología para enseñar las materias "Política internacional" e "Historia de las ideas políticas" a partir de la lectura y análisis de eventos actuales (tomados de los medios) para así aprender historia y política. Su preocupación es superar el relativismo de tal manera que los alumnos desarrollen opiniones propias fundamentadas sobre realidades internacionales.
El Mtro. Pablo López Sarabia presentó el éxito de la "Revista de Estadística, Econometría y Finanzas Aplicadas" que, siendo arbitrada, tiene la característica fundamental de contar exclusivamente con alumnos de licenciatura como autores. La revista está teniendo acogida entre lectores de otras universidades y cada vez recibe más colaboraciones de alumnos de otras insituciones. La labor de los profesores acompañando a sus laumnos para producir contribuciones de calidad resulta fundamental.
El Dr. Zbigniew Kozikowski presentó su metodología para la enseñanza de las Finanzas internacionales llamada "teoría en el contexto". Señaló que el reto de la enseñanza sigue siendo la integración ya que las universidades continuamos fragmentando la información. Su metódo, base de su libro (ahora rumbo a la segunda edición), promueve el aprendizaje significativo y la toma de decisiones lógicas. Nos invitó a aprender a tomar decisiones frente a los problemas complejos de la economía global teniendo como base el conocimiento.
Por mi parte presenté la ponencia que preparé junto al Dr. Rafael Garnica sobre el curso-taller que que impartimos en la Maestría en Administración y que tiene como objetivos que los participantes desarrollen sus habilidades y actitudes para la dirección personal e interpersonal.
Me quedo con la moraleja de que vivimos en un mundo sumamente complejo que nos impone demandas difíciles a docentes, a consultores y a todo ciudadano. Frente a esta realidad es necesario superar la rigidez congnoscitiva, adoptar enfoques de observador múltiple (como comentamos durante ésta mañana Julio Cesar Borja y Enrique Cárdenas), fortalecer las conversaciones dentro de comunidades de aprendizaje y fundamentar sólidamente las opiniones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique: veo con mucho optimismo esta explosión de caminos alternativos, que además son explorados y revisados en un contexto de diálogo.
Creo que nos hacía falta esto para creer que podemos lograr las aspiraciones que como académicos tenemos.
Mi preocupación ahora es que el impulso se pierda, pero si para no perderlo hay que remarle, cuenta conmigo.

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

Estimado Tocayo:
Como comentamos por la mañana fué altametne gratificante este primer coloquio educativo. Además de tus comentarios la maestría de la Dra. Martha Casarini Ratto a lo largo de su conferencia fué notable. Ojalá puiedas compartir con nosotros la presentación que te envié en power point mientras resolvemos el problema de colaborador. A mi también me llamó la atención la exposición del Maestro Rocardo Bolio en la validación de HAV's de emprendedores.
Muchos saludos y felicidades por el blog!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Es una sorpresa muy agradable saber que tienes un blog y que, además, su tono es propositivo y con una postura dialogante. Esto último no me extraña, pues así eres tú.
Sobre el Coloquio, creo que nos sentimos muy satisfechos porque, como expresé ayer, hacía años que no se propiciaba un espacio de reflexión netamente académica, en forma abierta y un ambiente sincero de camaradería. Uno de los aspectos que, personalmente, más me enriquecieron fue recordar cuánto se puede admirar el esfuerzo de nuestros colegas y cómo, a partir de esa admiración, el trabajo propio puede resultar un poco mejor al menos.
Un abrazo, Maricruz

Anónimo dijo...

Dr. Enrique Bores

Todavía estoy emocionado por muchas de las ideas que que se externaron durante el coloquio. Por ejemplo la Dra. Casarini se refirió a la postura que tenemos de utilizar las mismas metodologías en la enseñanza tal vez porque nos sentimos cómodos pero el mismo evento nos mostró otras caras de ver la enseñanza. Los maestros presentaron en forma abierta lo que están haciendo, como les está resultando y sus expectativas para el futuro.

Felicidades

Federico Torres

potenciando dijo...

El diálogo, la reflexión compartida y las comunidades de aprendizaje son una vía para enfrentar las realidades complejas que nos ha tocado vivir en nuestro mundo. Gracias por compartir tus puntos de vista.

potenciando dijo...

Correo enviado por Enrique Cárdenas:

Te anexo algo de mis apuntes al coloquio educativo de ayer. Espero nos sirvan de reflexión. Gracias por compartir el blog. Saludos, Enrique Cárdenas

Anotaciones de la Conferencia de la Dra. Martha Casarini Ratto
“La didáctica es el arte de crear los instrumentos de trabajo al servicio de un método” (Faure)
“Se siente sobre lo que se piensa y se piensa sobre lo que se siente” (Piaget)
Enseñanza y Proceso de aprendizaje del alumno - ¿Por qué distanciados una del otro?
El maestro ¿Simple comparsa?
Ausencia de brillo en la enseñanza
¿Qué significa ser maestro? Más allá del enseñante. Tratando de unir, transmisor, acompañante, ¿Cómo integrar el rompecabezas?
¿Qué eclecis tendremos que hacer para construirnos como maestros?
¿A qué cambio aspiramos?
“Ya somos seres que tenemos que elegir” (Sastre)
¿Cómo traducimos las intenciones educativas en un proyecto tangible?
Se dice que se quiere…, se hace…
¿Qué reflexión hacen las academias?
Escribir, crear la utopía.
Hoy las utopías son muy fuertes, son globales.
Continuidad vs. Cambio
El saber acumulado: ¿Qué es vigente? ¿Qué no es vigente?
El educador pierde de vista el horizonte, debe diferenciar lo accidental de lo importante.
¿Qué es lo importante desarrollar en nuestros alumnos?
¿Cuál es nuestra participación como profesores?
Somos territorialistas.
El empoderamiento del profesor.
Ejercicio cotidiano: aceptar, conceder, tolerar.
Retorno del currículum y no tan sólo de las herramientas del rediseño.
Los profesores somos agentes culturales. ¿Cómo propagar la cultura escolar?
Luego:
Explicar acciones de los maestros,
Estudiar la situación actual de la escuela,
Revisar el estatuto del conocimiento y de las prácticas educativas y
Crear ideas orientadoras hacia una cultura de la enseñanza
La pérdida del sentido de lo educativo.
Sentimiento = Conocimiento

Mapa conceptual de la presentación de Enrique Bores

Mapa Conceptual