Crowdfunding podría traducirse como Financiación Multitudinaria. Se trata de sitios en internet para conseguir financiamiento para proyectos mediante la aportación de múltiples pequeños contribuyentes.
Crowdfunding ha funcionado por algún tiempo para proyectos sociales.
Por ejemplo, Kiva (http://www.kiva.org/) es una organización que pone en contacto a personas de comunidades pobres alrededor del mundo que requieren de pequeñas cantidades de dinero para un micro negocio con inversionistas en línea también alrededor del mundo. Desde hace algún tiempo he estado participando en Kiva con gran satisfacción. Uno de los proyectos proyecto al que contribuí con 25 dólares es el del Grupo Solidario Mil Flores de Pochocuape, cerca de Managua, Nicaragua, integrado por tres señoras que venden diversos productos para complementar el ingreso familiar. Veintiséis prestamistas reunimos en mayo pasado los 1 075 dólares requeridos.
A la fecha, las señoras ya han pagado el 46 por ciento de su deuda. En mi cuenta cuento ahora con 18.18 dólares del dinero que me ha sido devuelto, sin intereses. Espero a reunir 25 dólares de nuevo y los aplico a otro proyecto. Podemos decir que Kiva pone en contacto a los pobres con las clases medias del mundo para establecer una relación de apoyo mutuo.
En un artículo reciente de The Economist, intitulado “Putting your money where your mouse is” (http://www.economist.com/node/16909869?story_id=16909869), Depositando tu dinero donde se encuentra tu ratón”, señala que el Crowdfunding está siendo ahora utilizado por artistas, músicos, escritores y emprendedores para recopilar por internet una gran cantidad de pequeñas donaciones para fondear su trabajo.
Que la banda desea lanzar un CD, pues consigue fondos en línea: 500 contribuyentes de a 10 dólares, por ejemplo. Los aportantes reciben a cambio una copia del disco cuando esté listo. O un reportero desea hacer una investigación para escribir un artículo sobre un tema relevante, tal como el trabajo migrante.
Algunos sitios interesantes son:
¿Cómo le llamamos en español a este tipo de iniciativas?
¿Multifondeo, Financiación Multitudinaria?

Comentarios de blog por Disqus