jueves, julio 02, 2009

Preguntas a los líderes

Una compañera de trabajo amablemente me preguntó recientemente “¿Cuáles son desde tu perspectiva las 5 preguntas más importantes que tú le harías a un super líder, como por ejemplo Carlos Slim o a líderes de su talla? Para poder entender en qué consiste el éxito de su liderazgo.”
Le respondí lo siguiente:
El cuestionamiento que haces es interesante. En lo personal no identifico a Carlos Slim como un gran líder, sino como un empresario exitoso; por lo menos, no a la altura de un Lorenzo Servitje (de Bimbo) o de un Ricardo Semler (de SEMCO en Brasil). De hecho no creo mucho en la búsqueda o idealización de los grandes líderes sino que soy partícipe de los miles de miles de líderes que día a día transforman el mundo con su labor silenciosa desde su trinchera frente a su familia, el aula o el departamento en el trabajo. En ese sentido el “maistro” Salustio, un albañil que conocí hace algunos años es un líder fuera de serie y de trascendencia muy superior a la que dejan famosos hombres públicos (escribí una entrada sobre esto anteriormente
http://www.potenciando.com/2008/06/grandes-entre-los-pequeos-maestro.html).

En contrapartida, siempre quedo sorprendido cuando en algunos de mis cursos pregunto al grupo qué ejemplo tienen de grandes líderes e invariablemente queda Hitler en la lista. ¿Cómo puede alguien considerar gran líder a un individuo producto del engaño y la propaganda que condujo con su torpeza en la dirección a la división de su pueblo y al fracaso del proyecto que emergió? (ya escribí antes “Hitler: un pésimo líder” http://www.potenciando.com/2005/05/hitler-un-psimo-lder.html
La explicación está en el fenómeno de la idealización. La gente tendemos a idealizar a las personas famosas y a descarnarlas de sus verdaderas luchas y contradicciones, lo que ocurre en mayor medida con personajes cuya imagen es generada por un mecanismo cuidado de propaganda, como en el caso de Hitler. Pero sucede en todos los casos. Se ve, por ejemplo, a Gandhi como el gran santón que dirigió la lucha de liberación de la India; pero poco se ve la lucha personal, la formación y las contradicciones que tuvo en su proceso de formación. Ese proceso es lo valioso a rescatar.

Cuando idealizo al otro me distancio, lo considero diferente y me eximo de mi responsabilidad de crecer, madurar y aprender. Cuando me acerco a la persona, en su proceso real, entonces puedo identificar mi propia lucha y asumir la responsabilidad de ser un líder eficaz en mi trinchera. La película “La última tentación” generó agrias reacciones entre algunos sectores de la iglesia porque no se entendió el mensaje de fondo, que es finalmente el mensaje evangélico profundo: Jesús fue un hombre como cualquiera que siguió un camino de crecimiento personal de tal magnitud que lo llevó al Padre. Su lucha se convierte en el ejemplo para todo ser humano. Pero no la tuvo fácil por ser hijo de Dios, sino que tuvo que seguir un proceso de potenciación como todo hombre y mujer. No hay que idealizar al Cristo resucitado, sino seguir el proceso del Jesús en formación, con todo y sus contradicciones.


El asunto es particularmente relevante en la cultura latinoamericana porque nos han educado a buscar grandes líderes mesiánicos que vengan a salvarnos. Somos la tierra del caudillismo. Es entonces que gritamos en agonía “ya no hay líderes”. Yo respondo, ¡claro que los hay!, me los encuentro a raudales todos los días. Es este ejército de personas comprometidas en la vida diaria, los héroes anónimos, los que construimos grandes pueblos.
Pero si hemos de introducirnos al terreno de líderes efectivos, que además son famosos, yo no les preguntaría cuáles creen ellos que son los factores que determinaron su éxito; porque generalmente la gente no tiene las distinciones necesarias para determinar esto y lo único que hacen es racionalizar a posteriori su propio comportamiento.


Perdonándome toda esta disertación no solicitada; después de reflexionar con mis colegas Luis Gerardo González y Enrique Cárdenas, al tener enfrente a estos personajes sería muy interesante:
  • Conocer en primer lugar cuáles son sus orígenes, de dónde viene, cómo aprendió a hacer lo que hace, cuáles son las experiencias y las relaciones que lo formaron.
  • Luego sería valioso conocer cuáles han sido sus grandes errores y fracasos y lo que aprendió de ellos.
  • Enseguida, cuál es su visión de futuro y, más aún, cuál es su legado, qué está dejando a la humanidad.
  • Sería muy interesante saber cuáles son sus creencias fundamentales, aquellas valoraciones que determinan sus prioridades, su manera de ver al mundo, al éxito, a la humanidad, a la vida y al planeta. Junto a esto es valioso explorar cómo vive el equilibrio en ámbitos de su vida donde no es famoso; por ejemplo, en su familia.
  • Finalmente, me interesaría saber cuál es su concepto de liderazgo exitoso y su concepto de los colaboradores, ya que el liderazgo, según mi punto de vista, es un fenómeno relacional en las que el líder no es más que una parte, sobrevalorada, de la ecuación. A este respecto, buscaría saber cuáles son las prácticas que ha utilizado para potenciar y hacer crecer a sus colaboradores (que es el verdadero sentido del empowerment).

En particular, a Carlos Slim le preguntaría además cuál es su respuesta a la carta abierta que hace algunos meses le envió Dennise Dresser sobre el daño que representa a la economía y al progreso de México la existencia de los grandes monopolios y oligopolios (http://www.potenciando.com/2009/04/como-hacer-crecer-un-pais-cooptado-por.html), uno muy importante presidido por él. También sería interesante saber qué opina del movimiento que han hecho los últimos años los dos hombres más ricos del mundo, Bill Gates y Warren Buffet, al destinar ahora sus dotes directivas y gran parte de su riqueza, en el caso del primero, y hasta el 80% de su fortuna en el caso del segundo, a causas sociales (http://www.potenciando.com/2008/06/felicitaciones-al-sr-bill-gates.html).

Espero que estas reflexiones te sean de utilidad. Espero con ansia las respuestas; igual quedo sorprendido y alcanzo a cambiar mi modelo mental de tan controvertido personaje. Quedo a tus órdenes y te envío un cordial saludo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal

Me pongo en contacto contigo para hacerte saber que recopile el link de tu blog, para agregarlo en mi blog de intercambio de links, por lo tanto de esa manera cualquier cualquier persona que quiera intercambiar links, posiblemente se ponga en contacto contigo para solicitarte un intercambio de links.

Este blog esta diseñado para realizar intercambio de links entre editores, que quieran tener mas trafico en su blog y de esa manera ser conocidos en la web.

Si gustas puedes visitar mi blog de intercambio de links o si quieres que aparezcan mas links tuyos en uno de los temas escribe tus links en los comentarios.

http://www.cambiolinks.blogspot.com/

Anónimo dijo...

mARTHA lUCIA cASTAÑO BOTERO dice.

Hola amigos. Estoy de vacaciones, pero aún así pare para saludarlos y contarles que el curso me impactó positivamente, ustedes se dieron cuenta, me revolcó y cambiaron mis prioridades. De las experiencias impactantes estuvo el conocerlos a ustedes y a esos dos maravillosos profes Enrique y Luis Gerardo.

Estuve feliz por conocer y ser amiga de líderes normales de la vida cotidiana que están comprometidos a cambiar y generar posibilidades de progreso en su entorno. El liderazgo es diferente al poder y creo que el señor Carlos Slim lo que tiene es poder que debería convertir en liderazgo apoyando causas sociales y ayudando inicialmente a los Mexicanos a salir de las crisis.
Un abrazo

Anónimo dijo...

mARTHA lUCIA cASTAÑO BOTERO dice.

Hola amigos. Estoy de vacaciones, pero aún así pare para saludarlos y contarles que el curso me impactó positivamente, ustedes se dieron cuenta, me revolcó y cambiaron mis prioridades. De las experiencias impactantes estuvo el conocerlos a ustedes y a esos dos maravillosos profes Enrique y Luis Gerardo.

Estuve feliz por conocer y ser amiga de líderes normales de la vida cotidiana que están comprometidos a cambiar y generar posibilidades de progreso en su entorno. El liderazgo es diferente al poder y creo que el señor Carlos Slim lo que tiene es poder que debería convertir en liderazgo apoyando causas sociales y ayudando inicialmente a los Mexicanos a salir de las crisis.
Un abrazo

Anónimo dijo...

En la hoja de identidad entregada al inicio del curso existía una pregunta la cual nos cuestionaba a cerca de la experiencia de equipo más sinérgica, mágica y significativa que había vivido alguna vez cuya respuesta en mi caso fue ninguna, sin embargo, después de haber tomado el curso de liderazgo en la Ciudad de México puedo catalogar esta vivencia como la más significativa y reveladora.

Al inicio del curso conocimos a nuestros compañeros de grupo y entre diversas actividades descubrimos ciertas falencias como el afán de protagonismo, es decir, que existía mucho cacique y poco indio manifestamos como llegábamos y como queríamos salir del curso, delatamos los esquemas iniciales bajo los cuales trabajamos, evidenciamos que muchas veces por el afán de alcanzar nuestros objetivos nos olvidamos de nuestros compañeros, perdíamos el objetivo y hasta podíamos atentar contra nuestra propia integridad física, además vimos la dificultad que teníamos para diferenciar lo importante de lo urgente.

Sin embargo, fue grandioso como a través de las actividades fuimos conociéndonos a nosotros mismos y a los demás, fuimos encontrando nuestro papel dentro del grupo, dejamos a un lado los prejuicios, entendimos la relevancia de las relaciones interpersonales en un grupo de personas para llevar a cabo exitosamente un proyecto, logramos aprender a trabajar verdaderamente en grupo, aprendimos a confiar y a desconfiar, etc.

Comparto mucho la opinión de Martha en el sentido de que podemos decir que esta experiencia nos REVOLCO y sacudió.

Jessica Andrea Arévalo Mora
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Maestría en Administración Modelo Ejecutivo
Curso de liderazgo.

Beatriz Amaya dijo...

Lo más valioso de las experiencias que se tienen en la vida se mide por cuántas enseñanzas te dejan y por la cantidad de recuerdos que quedan en tu mente. Esta sin duda ha sido una de las más valiosas que he tendio, no solo por las reflexiones a las que me llevaron las actividades, sino por las personas maravillosas que pude conocer. Su hubiese tomado este taller sola, no habría sido tan provechoso, ya que es la interacción con otras pesonas las que enriquecen tu vida. Más que una reflexión aprovecho este espacio para decirles a todos: !Gracias!, me llevo de cada uno, enseñanzas maravillosos y unos recuerdos imborrables en mi mente y mi corazón. De aquí en adelante sigue un trabajo retador y espero que en dos años podamos estar juntos compartiendo el fruto de nuestro esfuerzo. Lo que viene de ahora no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación y la plabra Autocontrol es la que para mí mas se ajusta a lo que debemos enfrentar y poder culminar nuestra maestría. Otra enseñanza es aprender a reconocer nuestras fortalezas y debilidades para saber en qué momento nuestros aportes son indispensables para un grupo y cuando debemos empoderar a otra persona y así hacerlo mejor. Finalmente saber hacer un alto en el camino y ver desde otra perspectiva la situación para buscar soluciones diferentes y ver el contexto de una manera más general. Me llevo muchos amigos y espero haber dejado alguna huella positiva en la memoria de todos. Muchos éxitos y bendiciones y de nuevo gracias por esta experiencia de vida tan hermosa.

Anónimo dijo...

SEBASTIAN TOBON PALACIO
MATRICULA: A01302155
REFLEXION CURSO LIDERAZGO JULIO 6 – 9 2009.
Después de estos cuatro días de curso, siento que dentro de mí han salido nuevos sentimientos, formas de pensar, de ver y analizar.
Desde que comenzamos con las lecturas previas desde Medellín, he venido en una etapa de auto evaluación, y he venido observando varios temas que debo cambiar con el fin de ser una mejor persona.
Uno de los aspectos que más me llevo es el concepto de la ESCUCHA EMPATICA (que fueron mis últimas 2 palabras de cierre del curso), ya que pienso que es fundamental saber escuchar a la persona, además esta debe ser sincera y honesta. De esta manera se podrá tener una mejor relación, profundizar en los temas, identificar cual es la ayuda que realmente necesita (no la que creo que necesita), generar respeto y confianza.
Si uno logra la ESCUCHA EMPATICA con su familia, amigos y compañeros de trabajo, toda relación será mejor, generando así mayores resultados y relaciones. Cuando en un equipo de trabajo se logra que todos comprendamos primero y después ser comprendidos se generara una mayor confianza y asi un mejor flujo de nuevas ideas logrando así mejores estrategias y buenos ambientes laborales.
Otros dos aspectos importantes que me llevo es que un líder debe tener la capacidad (y por mejor sinergia del equipo) de hacer los cuatro roles, OBSERVADOR, LIDER, COLABORADOR, CUESTIONADOR, que el equipo siento que somos uno solo y que lo más importante son las personas sin dejar a un lado el fin. (Trabajando de forma análoga que el ejercicio de la cuatro personas con las ojos vendados, a excepción de la última persona, la cual direcciona al equipo para no chocarse con los demás y poder circular). Por último, pero no menos importante, esta la importancia de la ETICA DEL CARÁCTER, debemos tener buenos principios y valores para poder lograr la INTERDEPENDENCIA.
FUE UN CURSO MUY ENRIQUECEDOR POR TODAS LAS EXPERIENCIAS, DIDACTICAS Y PENSAMIENTOS COMPARTIDOS POR TODOS. Pienso que he aprendido mucho y desde HOY mismo lo estoy poniendo en práctica. MUCHAS GRACIAS A TODOS, fue un excelente equipo de trabajo, y espero volver a verlos a todos muy pronto